* Ambos gremios estallarían las primeras huelgas del 2000

Tranviarios y textileros rechazan ofertas patronales de alza salarial

* Poco serio, que rectoría no presente ofrecimiento, según el STUNAM

Elizabeth Velasco C. * En cuestión de horas podrían estallar las dos primeras huelgas de este año, en virtud de que la Alianza de Tranviarios de México (ATM) rechazó el ofrecimiento de aumento salarial de 11 por ciento por parte del gobierno capitalino, en tanto que los textileros del ramo de la lana manifestaron que no aceptarán el 7 por ciento ofertado por los patrones.

A su vez, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, calificó de "poco seria e irresponsable" la negativa de rectoría a presentar un ofrecimiento de aumento.

Refirió que las negociaciones entre sindicato y autoridades universitarias están suspendidas, y destacó que el emplazamiento a huelga de sus 25 mil afiliados y el de otros 17 sindicatos universitarios vence el primer minuto del primero de febrero.

En situación similar se encuentran los trabajadores de la industria azucarera; su dirigente, Enrique Ramos, sostuvo que no aceptarán el 12 por ciento ofrecido por los em- presarios, y advirtió que si no obtienen una mejor oferta estallarían la huelga en febrero próximo en los 58 ingenios del país.

Benito Baena, líder de los tranviarios, manifestó que si las autoridades capitalinas no mejoran su oferta de aumento salarial, el próximo viernes suspenderán el servicio de tren ligero, trolebuses y camiones urbanos articulados. Adujo que no pueden aceptar un 11 por ciento, cuando el año pasado obtuvieron 18 por ciento que están dispuestos a recibir este año, ya que originalmente demandaban 27.5 de incremento.

Baena comentó que para lograr ese incremento propondrán a las autoridades capitalinas eliminar "despilfarros" en sueldos de empleados y funcionarios de confianza, así como en licitaciones para adquirir material.

En tanto, el dirigente de los trabajadores de la industria textil, Adolfo Gott Trujillo, refirió que el sindicato está en sesión permanente para definir si estallan o no la huelga, cuyo emplazamiento vence este jueves a la medianoche. El dirigente refirió que sus cuatro mil agremiados esperan un mejor ofrecimiento a su demanda de 50 por ciento de aumento. En caso contrario, sostuvo, están dispuestos a suspender labores en las plantas de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

En entrevista, el líder del STUNAM manifestó que el 27 de enero analizarán si el sindicato prorroga la huelga, pero todo dependerá de cómo se desarrollen las negociacio- nes con las autoridades, las cuales reinician la siguiente semana. Rodríguez calificó de "poco serio" el argumento de las autoridades, quienes ayer les informaron que no podían hacer ofrecimiento alguno porque aún no cuentan con los recursos presupuestados para la máxima casa de estudios.

Rodríguez anunció que el STUNAM está convocando a un mitin nacional el 25 de enero al mediodía, en el que esperan la participación de unos 70 sindicatos universitarios. También han exhortado a varias agrupaciones a participar el próximo 27 de enero en una marcha nacional del Angel de la Independencia al Zócalo, día en el que analizarán junto con otros sindicatos (UNT, ASSA, tranviarios, universitarios, entre otros) si suspenden labores en todo el país.

Asimismo, manifestó su rechazó al tope de aumento salarial de 12 por ciento impuesto al gremio universitario, porcentaje ofrecido hasta ahora a las universidades de Michoacán, Mérida, Sinaloa y Nayarit.

Por último, el líder de los 54 mil azucareros advirtió que si los empresarios no mejoran su oferta salarial, el primer minuto del primero de febrero colocarán las banderas rojinegras en los 58 ingenios del país.