* La Secretaría de Hacienda sería la más afectada


Necesario, que amparos contra leyes tengan efectos generales

* La dependencia dejaría de aplicar impuestos ilegales: SCJN

Jesús Aranda * Una vez que concluyó el plazo de recepción de propuestas para reformar la ley de amparo, resulta evidente que un punto central a discutir será la necesidad de modificar la Constitución y terminar con la llamada fórmula Otero, para que así los amparos contra leyes tengan efectos generales, cuando éstas sean declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Confirmaron lo anterior fuentes del máximo tribunal de justicia, las cuales comentaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sería la más afectada por la medida, porque tendría que dejar de aplicar impuestos declarados ilegales.

Esto, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, en que cada persona que considere que un impuesto es ilegal debe ampararse ante la justicia federal y sólo si gana el proceso se ve beneficiada y deja de pagar el tributo en cuestión. Sin embargo, el resto de la ciudadanía que se encuentra en la misma situación debe seguir contribuyendo con las finanzas públicas, ya sea porque no interpuso el amparo correspondiente o, incluso, porque lo elaboró mal y fue desechado su recurso.

Así, gracias a la legislación vigente, la SHCP tiene las puertas abiertas para cobrar sus impuestos ųaun cuando sean inconstitucionalesų, apoyada en un sistema de impartición de justicia que tarda meses, si no es que años, en resolver las demandas.

En caso de que se aprovechara esta oportunidad y se decidiera incluir en la nueva ley de amparo la facultad para que la Corte establezca jurisprudencia y los amparos tengan efectos generales, el resultado tendría no sólo un claro sentido social, sino que también permitiría abatir el rezago existente en la justicia federal, confió un funcionario del máximo tribunal.

Otro, por su parte, reconoció que aun cuando esta idea de reformar la fórmula Otero no es nueva, lo cierto es que siempre se le ha visto como una institución que por tabú no debe ser modificada.

Con la posibilidad de convocar a un congreso jurídico a mediados de año, para abordar las reformas que requiere la ley de amparo, se abre una posibilidad importante para tratar el asunto e incluso, "para enfrentar las presiones que seguramente ejercerá Hacienda para que las cosas sigan como están".

Después de dos meses de que se instaló la comisión de análisis de propuestas para una nueva ley de amparo, encabezada por los ministros Humberto Román Palacios y Juan Silva Meza, finalizó el pasado sábado la etapa para recibir propuestas en la materia.

De acuerdo con información recabada en la SCJN, suman alrededor de 200 las iniciativas de reformas, las cuales fueron enviadas por juristas de diversos sectores, desde ministros de la Corte, pasando por magistrados y jueces, hasta litigantes e investigadores.