* El funcionario responde que privan intereses económicos de ''ciertos grupos''
Impugnan al nuevo titular de la reserva Laguna de Términos
Matilde Pérez U. * El Consejo Ciudadano de Ciudad del Carmen protestó por el nombramiento del biólogo Juan Manuel Labougle Rentería como director del área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, ya que ųsegún dicho consejoų tiene ''antecedentes de presumible desvío de recursos que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza destinaron al Programa de Ecología Aplicada y Manejo de Ambientes Terrestres (Ecomat) de la Universidad Autónoma de Campeche''.
En una carta dirigida a la titular de la Semarnap, Julia Carabias, y a Gonzalo Halfter, presidente del Consejo Nacional de Areas Naturales Protegidas, Tomás Gutiérrez Pérez ųen nombre del mencionado consejoų asegura que la falta de ''honorabilidad y la inexperiencia'' de Labougle Rentería pone en riesgo las 706 mil 147 hectáreas del área natural protegida de Laguna de Términos, uno de los últimos sistemas de humedales, ríos y lagos más grande del país.
Gutiérrez Pérez califica de arbitraria la decisión de nombrar a Labougle Rentería como director de dicha área natural, localizada en la zona costera de Campeche, en los municipios de Carmen, Palizada y Champotón, donde se concentra la riqueza petrolera del país. Agrega que el biólogo ''desconoce la problemática social de la región'' y por ello pone en riesgo el trabajo que desde el decreto como área natural protegida (junio de 1994) desempeñaron las organizaciones civiles.
''Mi nombramiento como director del área natural protegida Laguna de Términos estuvo sujeto al concurso de oposición y evaluación de los sectores social y privado, y al de la secretaria de Medio Ambiente; no es producto de una imposición'', dijo por su parte Juan Manuel Labougle Rentería.
Explicó que la suspensión de los recursos destinados al Ecomat, de la Universidad Autónoma de Campeche, no fue por ''falta de honorabilidad y profesionalismo'' en su calidad, entonces, de director científico de ese programa. Ese proyecto, agregó, se inició en 1994 y se consolidó por los financiamientos externos, pero en 1996 el entonces rector de la institución, José Alberto Abud Flores, obstaculizó el buen funcionamiento administrativo de los recursos, lo cual provocó que Conabio y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza cancelaran los recursos. ''Nunca manejé los cerca de 200 mil pesos destinados al Ecomat, el recurso llegó directamente a la universidad; pero las diferencias académicas con el rector se acentuaron y en 1998, después de la cancelación de los fondos, me pidió la renuncia'', abundó Labougle Rentería.
En conversación telefónica, el director de Laguna de Términos mencionó que dicha área protegida ''ha servido de excelente excusa para intereses económicos de ciertos grupos'', y en los últimos años se convirtió en un proyecto desarticulado de la política ambiental, se perdió la colaboración y coordinación entre los diversos sectores sociales y dejó de ser una de las áreas líderes en conciliación social de los proyectos y negociación con Pemex. ''Lo que falta en Términos es concertación para trascender un localismo provinciano y lograr que esta área sea reserva de la biosfera y con ello lograr que tenga reconocimiento internacional. Pemex ha hecho su trabajo, no así los ambientalistas, a quienes les ha faltado creatividad para aprovechar la presencia de la paraestatal y el interés que en ella tienen empresas como ICA'', concluyó.