* Sinaloa, Chiapas y Sonora, los más favorecidos
CNA: más recursos este año a los programas para el campo
* Pese al aumento, el gasto en la Sagar bajó con respecto a 1997
Angélica Enciso L. * Alianza para el Campo y Procampo, programas destinados a productores de bajos ingresos, contarán en este año electoral con más recursos, y estados como Sinaloa, Chiapas y Sonora recibirán el mayor porcentaje, indica un análisis del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El organismo privado precisa que a pesar del incremento de recursos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) en el Presupuesto de Egresos ųen relación con la propuesta presentada por el gobiernoų éstos constituyen apenas 4.4 por ciento del total de gasto programable, mientras que en 1997 representaban 7.3 por ciento.
Detalla que los recursos destinados a apoyos a la comercialización, que serán de 3 mil 500 millones de pesos y representan un aumento de 97 por ciento en términos reales respecto a 1999, durante los dos años anteriores registraron una caída importante, y aun con ese monto están 8 por ciento por debajo de lo ejercido en 1997.
El CNA estima que "la situación es preocupante" porque la agricultura enfrenta un importante crecimiento de sus costos de producción, ya que en ese periodo subieron en un 41.4 por ciento, mientras que los precios que recibe el productor sólo se han elevado en un 18.7 por ciento.
Además, indica, aunque se destinaron montos máximos de toneladas de granos a apoyar en la comercialización por estado, las cifras establecidas en cada una de esas entidades está muy por debajo de los promedios históricos de cosechas obtenidos en los últimos tres ciclos agrícolas.
Con relación a Alianza para el Campo señala que suma 3 mil 630 millones de pesos, es decir, un aumento de 8.9 por ciento en términos reales respecto a 1999. "Este programa aun cuando se incrementa, confirma su orientación netamente al productor de bajos ingresos", indica.
Respecto a Procampo, el CNA explica que contará con 10 mil 634 millones de pesos, los cuales representan un alza de 0.9 por ciento respecto a 1999, con lo cual se mantiene el apoyo en términos reales respecto a un año anterior, al pasar de 708 pesos por hectárea a 778.6 pesos.