* El alimento se encareció 185% entre 96 y enero de este año, afirma CIOAC
La comisión de competencia presentó denuncia penal contra industriales de la tortilla
* Los acusa de llegar a arreglos y colusión para elevar el precio * Pide sanciones de hasta 375 mil veces el salario mínimo
Patricia Muñoz Ríos * La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) presentó ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público contra industriales de la masa y la tortilla que resulten responsables, por la presunta realización de ''arreglos'' y ''colusión'' para elevar el precio de la tortilla en forma concertada.
Con esta denuncia penal, la Procuraduría General de la República (PGR) podrá actuar en contra de los responsables, con base en la información que le proporcione la dependencia, la cual pide que se sancione a los tortilleros implicados con multas que podrían ir hasta 375 mil veces el salario mínimo o prisión de tres a 10 años, según establece el artículo 253 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la república en fuero federal.
Esta comisión apuntó que el artículo quinto de su ley establece como indicios de la existencia de una práctica monopólica absoluta, las instrucciones o ''recomendaciones'' que emitan las cámaras empresariales o asociaciones a sus agremiados, así como el hecho de que dos o más competidores establezcan los mismos precios máximos o mínimos para un bien o servicio.
Según el secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, bajo estos preceptos es claro que el anuncio que hizo un grupo de industriales de la masa (encabezado por Sergio Celorio y denominado Club Cadena Maiz-Tortilla) de que subirían el precio de la tortilla en la ciudad de México de 3.5 a 4 pesos el kilogramo, es totalmente violatorio de la Ley de Competencia y del Código Penal del Distrito Federal y de la Federación, que dice específicamente que los productores no pueden hacer ningún acuerdo en lo que se refiere a precios.
El funcionario ratificó ayer que no se ''dejará pasar'' el aumento al precio de la tortilla, y señaló que las amas de casa deben estar seguras de que en la mayoría de los establecimientos que expenden este producto no subirán los precios, pues no hay razón para hacerlo.
Explicó que cuando los productores se coluden para imponer un incremento se está perdiendo el sentido de la competencia y se está generando un mercado distorsionado. Nadie debe anunciar un aumento conjunto de precios, lo que debe suceder en un mercado liberado es que las diferentes empresas deben considerar lo que han aumentado sus costos y hacer una decisión individual sobre el precio. Cualquier recomendación como la que hizo este grupo de productores suena a colusión. La investigación que realizará la CFCE se llevará entre 30 y 90 días.
* Se importa 25% del consumo interno de granos básicos
Angélica Enciso L. * En 1981 se podían comprar 38 kilogramos de tortilla de maíz con un día de salario mínimo, mientras en este momento sólo se pueden adquirir 9.3 kilogramos, señala la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
En un análisis de la organización campesina sobre la política alimentaria mexicana y el consumo de tortilla de maíz, indica que el precio de este alimento pasó de 1.40 pesos en 1996 a 4 pesos en enero de este año, lo que representa una tasa de crecimiento de 185 por ciento, cuando los salarios se han deteriorado en más de 20 por ciento en ese periodo.
A esta situación se suma que cada vez hay una mayor dependencia alimentaria del país, ya que con la actual producción anual de granos básicos se debe importar 25 por ciento del consumo nacional que supera los 40 millones de toneladas, agrega.
Señala que la seguridad alimentaria según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) debe considerar una producción adecuada de alimentos, estabilidad su flujo y acceso a quienes los necesitan. Estos aspectos no se cumplen en México.
Respecto al primer punto, detalla que hay un estancamiento en los últimos años en la producción de los diez principales cultivos --el maíz entre ellos--, ya que las cosechas se mantienen entre los 27 y 30 millones de toneladas, mientras el consumo es superior a los 40 millones de toneladas.
Además, añade, en el país existen 26 millones de mexicanos en extrema pobreza, lo cual es más de un cuarto de la población, y no tienen acceso a los alimentos básicos que les permitan sobrevivir.