* No nos dejaremos excluir: Rincón Gallardo
Los partidos chicos estarán en el debate de los presidenciables
* La nueva izquierda busca romper el cerco del tripartidismo, dice
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 19 de enero * La "nueva izquierda" se propone romper con el cerco del tripartidismo que "sigue empantanado en una lucha entre caudillos", señaló aquí el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Democracia Social (PDS), Gilberto Rincón Gallardo, quien afirmó que los aspirantes presidenciales de los llamados partidos chicos estarán en el debate, porque "no nos vamos a dejar excluir y vamos a participar pese a la terquedad y cerrazón de los candidatos de PRI, PRD y PAN.
"Nadie tiene derecho de arrogarse la exclusividad en el debate". Propuso, incluso, que no sea uno sino varios encuentros y que éstos tengan una duración de dos horas.
Dijo asimismo estar dispuesto a apoyar la propuesta del aspirante parmista Porfirio Muñoz Ledo, de que sea el Instituto Federal Electoral (IFE) el que promueva el debate de los candidatos, siempre y cuando ese organismo esté de acuerdo en organizar el encuentro. "Nos parece una instancia que tiene toda la autoridad moral y política para convocar al debate", subrayó.
Acerca de las declaraciones del candidato del PAN, Vicente Fox, quien comparó el encuentro con un torneo de futbol, expresó que "nosotros vamos a participar pero no en nada que se parezca a un encuentro de futbol, ni a una pelea de gallos", y se opuso a convertir este tipo de eventos en shows políticos, donde en vez de discutir los temas fundamentales del país se esté "pensando en sacarle los trapitos al sol a sus adversarios".
Rincón Gallardo estuvo en esta capital para inaugurar las oficinas de la sede estatal del PDS, integrado aquí en su mayoría por ex militantes perredistas. Durante su estancia aprovechó para dar varias entrevistas de radio, reunirse con sus partidarios que llenaron el local del partido, y ofrecer allí una rueda de prensa.
El ex diputado federal del PRD, Miguel Cuitláhuac Vázquez Hidalgo, se afilió hoy a este nuevo instituto político. Desde aquí convocó a impulsar en México un nuevo pacto social, "una gran negociación", donde esté representada la sociedad, y recuperar los niveles de vida que se desplomaron.
Dijo que en los los temas a debatir entre los precandidatos debe estar la búsqueda de un nuevo mecanismo para la distribución de la riqueza, hablar de la reforma fiscal que, indicó, se ha postergado durante 25 años, de la política social y la educación. "Para superar la enorme desigualdad entre las clases hay que ir a clases", parafraseó.
Rincón Gallardo estimó que en México existen 10 millones de personas que aún no han definido su voto, pero afirmó que en unos dos meses su partido estará "en posición plena ante la opinión pública".
Cuestionó a las empresas encuestadoras, porque sólo consideran tres partidos (PRI, PRD y PAN). "No aceptan opciones distintas, pero están equivocados porque hacen falta partidos como el nuestro que tienen una visión muy distinta de la política"; se cierran a que los pequeños participen porque "los devora la inercia autoritaria", puntualizó.