* Vicente Fox, Francisco Labastida y Porfirio Muñoz Ledo: Gobernación


Sólo 3 candidatos han solicitado protección policiaca

Alonso Urrutia * Cuando ya han arrancado las campañas electorales para la Presidencia de la República, sólo tres candidatos han solicitado oficialmente seguridad, dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Político, César Camacho Quiroz. Vicente Fox, de la Alianza por el Cambio, Francisco Labastida del PRI y Porfirio Muñoz Ledo del PARM son quienes ya cuentan con protección proporcionada por la Policía Federal Preventiva.

Entrevistado por separado, el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo, conminó al resto de los candidatos a asumir dicha seguridad. "Aunque no tenemos ninguna amenaza que nos diga que hay algún tipo de riesgo, creo que es nuestra obligación (de la Secretaría de Gobernación) ofrecer la seguridad, porque locos hay en todos lados y de eso no estamos exentos, creo que no deberíamos tomarlo a la ligera". Explicó que la seguridad abarcaría a los familiares más cercanos.

Robledo expuso que los costos por la seguridad dependerán de cada candidato, pues habrá quien solicite solamente un automóvil blindado y eso se le dará. De igual forma, ellos determinarán el número de hombres que se les asignará, siempre bajo la coordinación de la PFP.

ųƑSe hará solamente con elementos de la PFP o con miembros de otras corporaciones policiacas?

ųEl candidato puede decir que la gente más cercana sea la que siempre ha tenido, entonces nosotros lo que hacemos sería gestionarle el permiso de portación de arma nacional. Evaluamos permanentemente a estas personas y se le autoriza esa portación.

ųƑQué tipo de armas pueden utilizar?

ųDepende dónde van a moverse. La gente más cercana siempre lleva la pistola 9 milímetros y en algunos casos que se mueven en zonas rurales, pues se les autorizan armas automáticas, como la UZI o el R-15.

Por otro lado, César Camacho dijo que el gobierno sabe de las limitaciones constitucionales y legales que tiene para no utilizar recursos públicos en beneficio de algún partido o candidato.

Empero, añadió, "no debemos perder de vista la distinción entre la imparcialidad y la neutralidad. El gobierno es imparcial por consigna jurídica, pero los ciudadanos que trabajamos en el gobierno tenemos la posibilidad de militar, de mostrar preferencias, siempre que nada tenga que ver en ello nuestro trabajo.

"Desde luego, la más grande de las limitaciones es no utilizar recurso público alguno que pueda beneficiar a un partido".

El funcionario se refirió al proceso electoral que empieza, y subrayó que si bien la Secretaría de Gobernación no es autoridad electoral, ni siquiera el día de la jornada deja de ser gobierno, por lo que debe cumplir la obligación de garantizar el orden, generar las condiciones para que los candidatos puedan realizar sus campañas.

ųƑHaría Gobernación un exhorto para evitar que en los mensajes de los candidatos se den enfrentamientos personales?

ųTenemos la seguridad de que eso es una exigencia ciudadana, la cultura política de los mexicanos es cada vez más alta y la agudeza con que se analiza la oferta política es cada vez mayor. Estamos esperando propuestas viables, razonables, sensatas e incluyentes, que hagan que este país tenga en los próximos años rumbo seguro.

Dijo que no han dejado de tener encuentros con los partidos políticos para desahogar asuntos delicados y esta comunicación se mantendrá no sólo hasta el día de las elecciones sino posteriormente.

Sobre la seguridad de los candidatos, el subsecretario señaló que esta responsabilidad será cumplida puntualmente y ya existe la prevención presupuestal para ello. Agregó que en breve se darán a conocer las medidas concretas que ya están en marcha.