* Ofrecen legisladores redoblar esfuerzos
Pide la Cocopa avanzar en la solución al conflicto en Chiapas
* Temen que el asunto pase a segundo plano por las elecciones
Andrea Becerril * Legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) advirtieron ayer de la necesidad de redoblar esfuerzos para avanzar en la solución al conflicto en Chiapas, toda vez que la actual coyuntura electoral puede distraer la atención del problema y dificultar aún más la reanudación del diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.
Durante la primera reunión de este año de la Cocopa, se acordó que el presidente en turno por lo que resta de enero sea el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Luis López López, además de continuar con los preparativos para la realización del Seminario Internacional sobre Conflictos Armados que coordina el senador perredista Carlos Payán Velver.
En la reunión se insistió en el riesgo de que las elecciones presidenciales de este año hagan que la búsqueda de la paz en Chiapas pase a segundo término.
En entrevista, el senador del PAN, Luis H. Alvarez, se mostró pesimista. Dijo que considera que en este año 2000 en que habrá cambio sexenal y elección de diputados y senadores, será muy difícil abordar el tema de la pacificación en la zona de conflicto.
No vamos a rendirnos
Sin embargo, agregó, los senadores y diputados que integran ese organismo de coadyuvancia "no van a cejar en sus esfuerzos por devolver a los indígenas la tranquilidad".
Es claro, añadió el senador panista, "que no vamos a rendirnos", pero es importante que "la sociedad presione tanto al gobierno federal como al EZLN para que acepten regresar a la mesa del diálogo".
Alvarez dijo que la Cocopa, a su vez, deberá insistir, con el fin de que el EZLN responda a la petición que le formularon los legisladores en noviembre de 1998, a fin de mantener una comunicación constante.
Al respecto, otros legisladores insistieron a su vez, en la importancia de conformar una nueva instancia de intermediación entre las partes en conflicto.
Durante la reunión, el senador Payán Velver informó que avanza la organización del Seminario Internacional sobre Conflictos Armados, cuya finalidad es contribuir al análisis de la situación generada por el levantamiento del EZLN y los problemas del proceso de negociación.
Precisó que se invitará a personalidades destacadas en procesos negociadores de paz en conflictos armados como los de Irlanda, Sudáfrica, Medio Oriente, El Salvador, Guatemala y Colombia, con el fin de que aporten conocimientos útiles para dar mayor certidumbre al diálogo entre el gobierno y el EZLN.