* Según el CGH, 85% se manifestó en favor del pliego


Habrían participado 600 mil personas en la consulta

* Prevén los paristas un desalojo violento, luego del plebiscito

Roberto Garduño * Según un balance preliminar, en las dos jornadas de consulta del CGH habrían participado 100 mil integrantes de la comunidad universitaria y 500 mil ciudadanos.

El vocero del movimiento estudiantil, profesor Mario Benítez, expuso que el CGH invitó a todas las organizaciones sociales para reforzar las instalaciones universitarias a partir de la madrugada del 20 de enero, ante ''un previsible desalojo violento".

Al término de la lectura del comunicado de prensa -que diariamente emite el CGH-, Benítez, integrante de la corriente En Lucha, admitió que después del plebiscito de hoy, las autoridades presentarán la propuesta global en la mesa de diálogo -si se reactiva éste- y el movimiento estudiantil haría lo propio con sus seis puntos:

-Si retorna al diálogo, el CGH estaría dispuesto a negociar sus seis puntos del pliego petitorio y la propuesta de rectoría.

-El CGH siempre ha estado abierto a todo esto. El problema que tuvimos con los eméritos es que estamos negociando con las autoridades y no con los eméritos. La autoridad tiene una propuesta institucional, nosotros tenemos la de los seis puntos. Ellos dicen: ''la huelga se resuelve con esto''. Nosotros decimos: ''no, la huelga tiene fin si me respondes a esto, a los seis puntos. Bien, ustedes lleven su propuesta a la mesa, nosotros llevamos la nuestra y que empiece el diálogo''.

-ƑEstarán dispuestos a flexibilizar su pliego petitorio?

-Bueno, vamos a ver qué razones nos exponen las autoridades. Para nosotros, por ejemplo, la gratuidad es de principio. Qué caso tiene regresar a los 20 centavos. Cuánto piensan cobrar, cuánto piensan recoger en dinero cobrándole al muchacho 20 centavos, cuando se gastan más en el papel. Qué sentido tiene cobrar esa cantidad... El único sentido que tiene es que al cabo de dos o tres años estemos en el mismo problema. Esta huelga se hizo para que no haya más huelgas por problemas de 20 centavos.

-Entre la sociedad se percibe que el CGH es intransigente y quiere que se cumpla su pliego petitorio al pie de la letra.

-Son seis puntos atendibles, eso no puede ser calificado como intransigente, o como el todo, es respetar la Constitución... ƑQué es lo que estamos pidiendo? Que se retiren las reformas y vamos a discutirlas en un Congreso, pero tienen que retirarlas. ƑEstamos en la intransigencia? šNo! Pero me regresas mis derechos, me dejas como estaba, es decir, sin esos límites. ƑEs tan difícil decir "me equivoqué''?

Ninguna escuela se entregará

-Mañana el CCH Naucalpan entregará las instalaciones, se informó hoy.

-Se dice que algunos entregaron, que abandonaron, pero el Comité de Huelga, el que está ahí, el que es parte del CGH, está ahí a cargo. El plantel no ha sido entregado, no hay autoridad que haya recibido las instalaciones. Ellos simplemente empacaron, hicieron sus maletas y se fueron.

-Los alumnos que las resguardan se las entregarían a las autoridades...

-Si las instalaciones las reciben las autoridades, desde luego el CGH no va a permitir un centímetro de control de las autoridades en ningún plantel.

-Pero esto podría suceder.

-Nosotros vamos a tomar las instalaciones. Esto no es un enfrentamiento. Estamos haciendo uso legítimo del derecho que tenemos en este movimiento de huelga, y dado que tenemos -ellos han dicho- no una ruptura de diálogo, sino que está en suspenso, pensamos que debe haber un respeto bilateral.

-Podría darse una especie de efecto dominó en la entrega de escuelas. ƑCómo responderían a esta posibilidad?

-Es una posibilidad bastante lejana. Está a galaxias de que ocurra. No lo tenemos contemplado como algo que ocurra. Está lejísimos de la realidad. No se va a entregar ni un solo plantel.

''...No entendemos qué pretendan las autoridades. La lectura política que hacemos es que tras el plebiscito viene una agresión al CGH, pueden ser las detenciones de algunos compañeros, puede ser el desalojo violento de algunos planteles, y en ese caso estamos llamando a todas las organizaciones sociales a estar con nosotros a partir de la madrugada del 20 de enero en nuestras escuelas''.

-ƑVan a reforzar los accesos, las barricadas?

-Tenemos en perspectiva una movilización el 28 de enero, y si ustedes checan los diarios hay varias organizaciones sociales que están en apoyo abierto, franco, a la decisión que ha asumido el CGH de no asistir a este plebiscito, y con la consulta buscar la cercanía del pueblo con los estudiantes para que nos den a conocer su opinión.

Benítez, quien coadyuvó -ayer- al conteo de los votos en la Facultad de Ciencias, se dio tiempo para responder a las interrogantes sobre qué sucederá después de su consulta y del plebiscito, desde la perspectiva de su movimiento:

''Todo el CGH, todos los universitarios estamos en una misma posición de retornar ya a nuestra vida académica, a nuestro trabajo, a nuestros proyectos de investigación, a nuestros estudios de maestría y doctorado que dejamos, pero queremos levantar la huelga de manera exitosa y no con un fraude plebiscitario".

-Pero ustedes hacen lo mismo en su consulta.

-Nosotros estamos preguntando a la comunidad. Si ustedes checaron, la pregunta parte de respaldar el pliego petitorio, exigiendo su solución, para que el CGH de inmediato levante la huelga. Si están de acuerdo con que el CGH retorne a la mesa de diálogo para encontrar una solución, y estamos pensando que debe haber una salida por la vía del diálogo, no por la fuerza.

-Hoy Rosario Robles lanza un llamado para que la comunidad participe en el plebiscito y desmiente que se prepare una salida violenta.

-Bueno, es retórica.

 

Balance preliminar de la consulta

 

Para el CGH sigue latente la amenaza de violencia, a pesar de las declaraciones insistentes de Juan Ramón de la Fuente, en el sentido de que las autoridades no apelarán a ese recurso.

"A pesar de no contar con la suficiente difusión de la mayoría de los medios de comunicación, (la consulta del CGH) ha sido ampliamente apoyada por la población en general. Es evidente que la población y en especial los universitarios advierten la intención de reprimir a los estudiantes".

Además de las previsiones que Mario Benítez hizo a los reporteros, ayer en la Facultad de Ciencias, donde se instaló el centro de registro de la consulta, se informó que al computarse 37 por ciento de las casillas, el número de universitarios que acudió a votar era de 37 mil 500. La población abierta que acudió sumó 115 mil 700.

En ambos casos, las tres preguntas que se plantearon fueron respondidas con un sí en un porcentaje que osciló entre 80 y 85 por ciento.

El boletín de prensa del CGH aludió además a la postura de Salvador Martínez della Roca, quien desmintió que el gobierno de la ciudad de México prepare la represión contra los estudiantes, pero aun así lo acusó de conocer alguna maniobra en ese sentido:

"Si este fuera el caso, si saben y se lo callan, y no sólo eso, sino que convocan activamente a la comunidad universitaria a participar en el plebiscito del 20 (como lo han hecho), a sabiendas de que esa consulta es el requisito que exige (Ernesto) Zedillo para desatar la represión y participar en su preparación, entonces serían cómplices de ella".