* Firmó un acuerdo con El Barzón
Cárdenas ofrece dar nombres de defraudadores del Fobaproa
* El grupo a su vez se suma a la candidatura del perredista
Juan Antonio Zúñiga M. * El candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano, suscribió un acuerdo político con El Barzón, por el cual asumió el compromiso público de investigar, esclarecer, castigar y dar a conocer las listas de los responsables de los fraudes cometidos al amparo del Fobaproa y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
Sólo un gobierno de la Alianza por México, dijo, puede asumir este compromiso; "no únicamente ante los miembros de El Barzón, sino ante la República entera", de esclarecer estos fraudes y sancionar a quienes "se echaron encima del patrimonio público y del patrimonio de miles de mexicanos en forma indebida".
Ante unos 250 representantes y delegados barzonistas de 28 estados del país, Cuauhtémoc Cárdenas se refirió a todas aquellas personas que han sido víctimas del cambio de normas que dieron origen a un "sistema de despojo ideado por la actual administración".
Puntualizó: "Sólo nosotros podemos abrir las investigaciones, llevarlas a fondo, dar a conocer las listas de quienes están en el Fobaproa o en IPAB por malos manejos; sólo nosotros podemos esclarecer estas listas que pudimos haber empezado a conocer desde ahora, pero que una maniobra de los partidos oficiales ųPAN y PRIų y la manipulación, el acuerdo que hicieron la dirección de Acción Nacional y el diputado (José Francisco) Paoli Bolio, han impedido que empecemos a conocer desde ahora".
Agregó: "Pero el triunfo electoral, el triunfo del próximo 2 de julio, abrirá el camino para que conozcamos cómo están todos estos fraudes, cómo se cometieron, quiénes son los responsables y podamos fincar las responsabilidades que correspondan para que la justicia cumpla con su cometido.
"Sólo el gobierno de la Alianza por México puede proponerse recuperar estos dineros mal habidos y puede sancionar a funcionarios públicos, a banqueros y a particulares que han incurrido en estos hechos de corrupción", abundó.
Interrumpido por el aplauso generalizado de los barzonistas, Cuauhtémoc Cárdenas expuso que estas son las razones por las que, sin reserva alguna, dijo, "de suscribir este acuerdo y de tomar con ustedes el compromiso de dar a conocer las listas, tomaré el compromiso de buscar una efectiva solución al problema de los deudores, la reactivación de los negocios que están en este momento paralizados por los malos manejos que han hecho de las deudas, y de abrir oportunidades nuevas, distintas, a partir de un manejo honrado de los dineros públicos y a partir de una toma de decisiones responsables respecto a la economía de nuestro país".
El convenio
El acuerdo, por el cual El Barzón "asume el compromiso político de sumarse a la candidatura y a la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, poniendo a su disposición nuestras fuerzas e infraestructura en el territorio nacional", considera 10 compromisos de gobierno relacionados con la operatividad y restructuración del sistema bancario.
El primero versa sobre la resolución definitiva del problema de la cartera vencida de los pequeños y medianos deudores, a través de un programa de reducción de saldos con garantías de pago en función del ingreso de las familias y de la rentabilidad de productores y empresarios.
El segundo asume la protección del patrimonio familiar y productivo; el tercero precisa: "Garantizar el castigo de los funcionarios y miembros de la iniciativa privada que, mediante la corrupción y la complicidad, quebrantaron el sistema bancario y financiero del país".
El cuarto compromete al gobierno de la Alianza por México a "aplicar toda la fuerza de la ley, para que los partidos políticos que recibieron ilegalmente recursos bancarios reintegren ese dinero para no cargarlo a los contribuyentes, ni sacrificar el presupuesto público".
El quinto compromiso consiste en promover una reforma al sistema bancario mexicano, que garantice "una banca solidaria y comprometida con la actividad productiva del país", la cual se apoyará en la reducción de los márgenes de intermediación y tasas de interés accesibles a consumidores y productores nacionales; en la revisión del esquema Fobaproa-IPAB, para evitar la discrecionalidad, garantizar los depósitos de los pequeños ahorradores y revertir todas las operaciones ilegales, y facilitará y promoverá la capitalización de la banca mexicana a través del estímulo de fusiones y la "inyección de capital fresco".
Por su parte, el dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar, informó al primer Consejo Nacional Barzonista que desde la creación de esta organización, a fines de 1993, a la fecha "hemos salvado el hogar, la casa y la unidad productiva de cerca de 500 mil mexicanos profesionistas, agricultores, hombres de empresa y los servicios de familias que hoy no sólo viven en la tranquilidad, sino también incorporadas a la lucha democrática y a la acción política plural".
Ramírez Cuéllar, quien estimó el quebranto bancario en 100 mil millones de dólares, aclaró que "no sólo hay que pagar lo justo, hay que lograr condiciones para efectuarlo, pero debe fluir el crédito", y caracterizó así a la actual administración gubernamental: "La corrupción y la impunidad lograron establecerse como política y estructura del Estado, y sólo pudo extenderse por el apoyo, el estímulo y la complicidad del Ejecutivo".