* Pide Frei Betto al Papa interceder para que el balserito vuelva a Cuba


Anticastristas presentan una demanda contra Janet Reno

Afp, Ap, Reuters y Pl, Miami, 19 de enero * Los abogados de los parientes de Elián González en Miami presentaron hoy una demanda federal contra la secretaria de Justicia Janet Reno, para apelar al dictamen del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de que el niño debe regresar a Cuba para reunirse con su padre.

Los letrados, encabezados por Spencer Eig, pidieron que el juez James Lawrence King obligue al gobierno federal a darle al niño la posibilidad de solicitar el asilo político, y a bloquear la decisión del SIN.

Explicaron que la demanda fue radicada contra Reno porque ella ha apoyado el dictamen del SIN al asegurar que sólo el padre puede hablar en nombre del pequeño de seis años.

Pero Eig aclaró que esta demanda no reemplaza otros intentos por mantener a Elián en el país, entre ellas medidas en el Congreso impulsadas por los legisladores republicanos para otorgar al niño la ciudadanía estadunidense.

Por lo pronto, el presidente Bill Clinton dijo en una entrevista publicada este miércoles en Christian Science Monitor que no cree que el Congreso deba conceder la ciudadanía a Elián.

"Creo que hará que la gente llegue irrevocablemente a la conclusión de que esto tiene mucho más que ver con la política que con el hecho de si ese niño pequeño debería ser alejado de su padre".

Los republicanos "están básicamente adoptando la posición de que si usted vive en Cuba, si podemos alejarlo a usted de su padre, usted estará mejor... Este pobre niñito tiene seis años, tiene cicatrices por la muerte de su madre de las que sólo puede estar vagamente consciente y juzgar qué es lo mejor para él... debería hacerse independientemente de presiones políticas".

El mandatario precisó que no simpatiza con el gobierno cubano, al que también acusó de politizar la suerte del niño al igual que los exiliados anticastristas.

Elián sobrevivió el 25 de noviembre al naufragio en el que murieron su madre y su padrastro cuando trataban de llegar ilegalmente a Estados Unidos, donde los cubanos obtienen residencia automática con sólo tocar su territorio, a diferencia de los inmigrantes de otros países.

El padre del niño, Juan Miguel González, quien lo reclama desde Cuba, se entrevistó en dos oportunidades en la isla con funcionarios del SIN para demostrar los vínculos que sostenía con el niño.

Según analistas legales, los tribunales federales tienden a defender las decisiones de las agencias federales como el SIN, pero la selección del juez King --por ordenador y al azar, según Eig-- parece alentadora para los anticastristas.

King otorgó en diciembre de 1997 una indemnización de 187.6 millones de dólares a los parientes de tres pilotos del grupo anticastrista Hermanos al Rescate abatidos por un caza cubano, y en marzo pasado falló a favor del derecho de estos parientes de intentar cobrar la indemnización con los fondos de Cuba congelados en Estados Unidos, aunque un tribunal de apelaciones federal desestimó esa decisión.

Además, varios miembros del Congreso presentarán la semana próxima un proyecto de ley para otorgar a Elián la ciudadanía estadunidense, a fin de quitar el caso de manos del SIN.

"Creo que las probabilidades (de que se le otorgue la ciudadanía a Elián) son muy buenas. Es un caso que subraya los ideales de la libertad", afirmó Jorge Mas Santos, dirigente de la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana.

Desde Cuba, la abuela paterna de Elián reiteró estar dispuesta a viajar a Estados Unidos si se le asegura que podrá traer a su nieto de vuelta, comentario que reforzó la posición cubana de que el padre o los abuelos sólo viajarán a Florida si se les garantiza que volverán con el niño y que no se verán envueltos en maniobras legales.

Un alto funcionario cubano, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró sin embargo que no existe controversia entre el gobierno de Fidel Castro y el de Washington, al destacar que son "la mafia anexionista de Miami con el apoyo de elementos de la ultraderecha estadunidense" los que llevan a la práctica el secuestro del pequeño.

Más allá de la batalla legal, en La Habana continúan los actos para exigir el regreso del pequeño, mientras en una tribuna abierta un grupo de juristas cubanos denunció hoy la violación del derecho internacional en el caso, así como el derecho de patria potestad.

En esa misma tribuna el teólogo brasileño Frei Betto dijo esperar "como católico que el papa Juan Pablo II, que hace unos meses hizo una solicitud humanitaria para que (el ex dictador Augusto) Pinochet retorne a Chile, pida lo mismo para Elián, porque es una causa mucho más noble".