* Otorgan salida dominical de la prisión a cinco ex guerrilleros del MIR

Partidos políticos plantean exigencias a Ricardo Lagos

Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 19 de enero * Mientras el presidente electo Ricardo Lagos sigue afinando su equipo de colaboradores, el cual dará a conocer a más tardar el 5 de febrero, la coalición de cuatro partidos que lo respalda planteó una serie de requisitos que debería cumplir su gobierno.

Lagos, del Partido Socialista y quien se impuso en la segunda vuelta electoral del domingo pasado, descartó que los nombramientos ministeriales que habrá de realizar vayan a obedecer a deudas con los partidos políticos, al considerar que ese tipo de evaluaciones no pueden tener cabida con el interés del país.

Los socialistas plantearon que los ministros escogidos deben ser idóneos política y técnicamente para el cargo, además de poseer condiciones para cumplir el nuevo estilo de gobierno de mayor acercamiento con la gente que habrá de imprimirse a partir del 11 de marzo, fecha de la asunción.

El Partido por la Democracia planteó una mayor participación en el gobierno de las mujeres y los jóvenes, en tanto que el Partido Demócrata Cristiano -- el mayoritario del país y de la alianza-- buscaría que sus militantes no ocupen carteras políticas sino aquellas que los acerquen más a la gente, como Salud, Educación, Vivienda.

Algunos analistas comenzaron a barajar nombres: el probable ministro de Hacienda podría ser Nicolás Eyzaguirre, de 46 años, un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional e integrante del Partido por la Democracia, sin descartar al empresario y ex presidente del Banco Central Andrés Bianchi, amigo personal de Lagos.

Se considera que la ex ministra de Justicia, y quien fuera jefe de campaña electoral en la segunda etapa, Soledad Alvear, tendría ya un lugar asegurado, e incluso no descartan que podría ser nominada como titular del Interior, el puesto de mayor peso político en el gabinete.

En otros asuntos, las autoridades carcelarias confirmaron que se otorgó salida dominical a cinco ex rebeldes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, extradita- dos de Brasil, donde cumplían sentencia por el secuestro de un empresario.

En tanto, el subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, destacó la eficiencia de la policía local tras el decomiso en un buque, el pasado lunes, de un cargamento de casi nueve toneladas de cocaína en Arica, en torno a lo cual la policía dijo no descartar que en este caso esté detrás la mafia rusa ya que hay 11 ucranianos detenidos.