Demanda Garzón a España apelar ante GB si Pinochet es liberado
* Al parecer la decisión de dejarlo libre la tomaron Frei, Aznar y Straw, afirma el juez Castresana
Armando J. Tejeda, corresponsal, y agencias, Madrid, 19 de enero * El juez Baltasar Garzón pidió hoy formalmente al gobierno español apelar ante el gobierno de Gran Bretaña en caso de que el ministro del Interior Jack Straw decida liberar a Augusto Pinochet por razones humanitarias, y envió copia a la fiscalía británica.
Pero un portavoz de la cancillería española dijo que la solicitud de Garzón aún no había sido recibida, y reiteró sus dudas de que el gobierno de José María Aznar traslade el trámite ante Londres.
"El gobierno español --recordó-- ya dejó claro que no apelará la decisión tomada por el ministro británico Straw".
Garzón, quien instruye el presente caso e hizo detener al ex dictador chileno en Londres hace 15 meses, remitió su carta a la cancillería española para que a su vez le envíe a la fiscalía británica la orden expresa de recurrir una eventual negativa de Straw de extraditar a Pinochet a España.
En su petición el magistrado de la Audiencia Nacional pide que se agoten todos los recursos para hacer efectiva la extradición, pues sostiene que el propio Straw abrió la puerta para una posible apelación al reconocer que su decisión era cuasijudicial y no basada en consideraciones políticas.
Esta parte fue explicada por los abogados de la acusación, Joan Garcés y Manuel Murillo, y el primero dijo que "al tratarse de un proceso penal es la justicia la que interpreta la ley y el Poder Ejecutivo no puede interferir".
Es decir, asentó acorde con la misiva de Garzón, "España está obligada jurídicamente a solicitar del Crown Prosecutor Service que se agoten todos los recursos para hacer realidad esta extradición".
Por lo demás, los abogados de la acusación dijeron que hasta el momento la defensa de Pinochet no ha alegado que su cliente padezca problemas de salud que le imposibiliten su comparecencia ante un tribunal español, donde es requerido para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.
El fiscal anticorrupción de la Audiencia Nacional española, Carlos Castresana, quien originó el sumario abierto contra Pinochet en 1996 en Madrid, puntualizó a su vez que si el acusado está impedido de someterse a juicio en España y en Gran Bretaña, también lo estará para someterse a proceso en Chile.
Por ello, dijo, es importante conocer las razones médicas que se utilizan para devolverlo a Chile. En todo caso, añadió, Chile debió pedir la extradición de Pinochet y no recurrir a razones humanitarias para lograr su liberación, pues ese país tiene "el compromiso político y ético" frente al mundo para seguir adelante con el proceso.
Sin embargo, estimó que al parecer la decisión de liberarlo ha sido tomada por Straw, Aznar y Eduardo Frei, en lugar de los jueces Roland Bartle, Garzón y el chileno Juan Guzmán.
Mientras tanto, ocho mujeres que fueron víctimas de la represión pinochetista se declararon en huelga de hambre en la catedral madrileña de Almudena en repudio a la posible liberación del ex militar, pues "este grupo de manifestantes representa el sufrimiento de todo un pueblo", a decir de Marcela Pradenas.
El avión chileno que llevará de retorno a Chile a Pinochet suspendió su aterrizaje en Londres y permanecía en Bermudas en espera de que se confirme su liberación, y una fuente del Ministerio del Interior británico dijo que la suerte del ex militar podría definirse este jueves.
De todos modos, las autoridades chilenas consideraban como "inminente el regreso del senador vitalicio", como lo señaló el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, mientras el titular del Interior, Raúl Troncoso, comentaba que la repatriación puede ocurrir "en cualquier momento" y sólo se aguarda que se produzca.
En Santiago se mantienen algunas protestas contra el retorno de Pinochet, mientras Bélgica advirtió a Gran Bretaña que la liberación de Pinochet "sería visto con indignación" y reafirmó que mantiene su reclamo de extraditarlo.