* El sistema tiene fondos equivalentes a 65% del PIB
Zedillo: las Afore salvaron de la quiebra al IMSS
* Están inscritos a éstas 15 millones 600 mil trabajadores: Hacienda
Rosa Elvira Vargas * El nuevo sistema para el retiro (las Afore) no sólo permitió salvar de la insolvencia e irremediable quiebra al Instituto Mexicano del Seguro Social, sino que produce ya resultados tangibles a los trabajadores afiliados, y tiene fondos equivalentes ųsumados los recursos del Sistema del Ahorro para el Retiro y de la Cuenta Concentradora del Banco de México-- a 6.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), señaló el presidente Ernesto Zedillo.
Hizo un mentís a los escépticos de ese esquema y ratificó que el gobierno federal trabajará "con mucha disciplina'' para que la economía nacional siga creciendo.
México, resaltó el mandatario, tiene hoy un régimen de pensiones moderno, ágil, transparente y justo.
Su diseño, dijo, permitió al IMSS salvar las pensiones presentes y futuras de los trabajadores, pues los primeros (casi un millón 800 mil jubilados) siguen percibiendo sus cheques de retiro, mientras que los segundos cuentan hoy con "total certeza de que tendrán una jubilación digna que reflejará con fidelidad su trayectoria laboral y su capacidad individual de ahorro''.
En la apertura de la segunda convención anual del Sistema de Pensiones-Amafore, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, informó que actualmente 15 millones 600 mil trabajadores se encuentran inscritos en las afore.
Las cuentas individuales acumulan 185 mil millones de pesos, de los que 80 mil millones han sido canalizados al Infonavit y más de 104 mil millones se han invertido en diversos instrumentos del mercado financiero, a través de las sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro, las Siefores.
Puntualizó: "El mejor blindaje es y seguirá siendo una buena política económica'', donde la creación de las Afore resulta uno de los elementos fundamentales para la misma.
Enseguida, destacó que las Siefores alcanzan ya, por su magnitud, una quinta parte del valor de los instrumentos financieros de largo plazo y resultan, por sus características, un factor de estabilidad para el mercado financiero.
Hasta el año pasado, bajo el nuevo sistema se habían otorgado 50 mil 621 rentas vitalicias y seguros de sobrevivencia, correspondientes a los seguros de riesgo de trabajo, invalidez y vida, con niveles de ingreso que se encuentran en promedio 30 por ciento arriba de las otorgadas por el sistema anterior.
Para el mismo lapso, las aportaciones voluntarias suman 300 millones de pesos.
Y tras recordar que en el pasado el ahorro interno se debilitó en forma considerable, y que la brecha entre aquel y la inversión se cubrió con capital externo, sobre todo de corto plazo, lo que colocó al país en una situación de gran vulnerabilidad, Gurría Treviño enfatizó que el nuevo sistema de pensiones ha reflejado un importante incremento en el ahorro doméstico, al pasar de menos de 15 por ciento del PIB, en 1994, a 21 por ciento actualmente.
Zedillo señaló a su vez que el sistema de pensiones de cuentas individuales del país es el más grande de América Latina, en términos de afiliados, y ha probado ser altamente redituable, pues los rendimientos obtenidos hasta ahora se comparan muy favorablemente con cualquier instrumento de inversión en el mercado de deuda, y no tienen comparación con las utilidades que podría recibir un trabajador con una modesta cuenta de ahorro, ya que por tradición aquéllas otorgaron rendimientos "apreciablemente negativos'', sobre todo cuando en el país se elevó la inflación.
El presidente Ernesto Zedillo hizo luego un recuento de los avances económicos. En 1999, dijo, la economía creció más de lo previsto, al tiempo que la inflación fue menor a la esperada; el empleo evolucionó favorablemente, y a noviembre de ese año, el desempleo abierto fue de 2.55 por ciento, la más baja desde 1987.
Romeo Gutiérrez de la Garza, presidente de la Amafore, informó que en 14 bimestres las Afore han recibido más de 58 mil millones de pesos por concepto de aportaciones gubernamentales y cuotas en el ramo de retiro, cesantía y vejez.
También destacó que los fondos de inversión manejados por esas instituciones obtuvieron el año pasado, en promedio, rendimientos cercanos a 27 por ciento, rentabilidad que es más del doble de la inflación acumulada en el año.
La industria de los fondos de pensiones, apuntó, marcha con paso firme y seguro, y resaltó que dada la pirámide demográfica del trabajador mexicano, mayoritariamente joven, en un futuro las Afore podrán incursionar en el financiamiento de proyectos de lenta maduración, con visión de largo plazo, y que respondan a las expectativas de seguridad y rentabilidad de los fondos de ahorro de los trabajadores.
A su vez, Fernando Solís Soberón, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se refirió sucintamente a los principios fundamentales que dotan de certidumbre y eficacia el derecho de los trabajadores para obtener una pensión al fin de su gestión laboral: propiedad sobre los recursos depositados en la cuenta individual; libre elección de la Afore; traspaso de las cuentas individuales entre Afores; entrega periódica de información sobre tales cuentas; elección de la composición del depósito; posibilidad de aportaciones voluntarias; elección de la modalidad de pensión, y pensión mínima garantizada.
Por último, Genaro Borrego, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que la institución ha cumplido con un papel relevante en la instrumentación del nuevo sistema de pensiones, al emprender acciones que han hecho posible la transición operativa de la nueva Ley del Seguro Social, así como la aplicación de sistemas y estrategias para que aquel funcione de manera eficaz y transparente.
Indicó, además, que Afore XXI, operada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuenta con 500 mil afiliados.