* Anticipan comités de paristas de CUEC, ENEO y 22 escuelas del CGH
Los resultados determinarían el fin de la huelga
Roberto Garduño * Los resultados del plebiscito de hoy determinarán si la comunidad universitaria alejada de la huelga decide participar masivamente en las asambleas de cada una de las escuelas, facultades e institutos, con el propósito de reabrir la máxima casa de estudios.
Para los comités de huelga del CUEC, la ENEO y estudiantes de 22 escuelas que participan en el Consejo General de Huelga, "el plebiscito es un medio democrático a través del cual los alumnos emitirán su opinión sobre la actual crisis universitaria; no debe pensarse que es un fin en sí mismo que traerá consigo el levantamiento automático de la huelga estudiantil".
En las instalaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, el estudiante Ulises Nava señaló que su escuela, la ENEO, acatará los resultados del plebiscito convocado por Juan Ramón de la Fuente, "con los resultados que haya, con esos nos vamos".
Además de rechazar cualquier intento de violencia como salida al conflicto que paraliza la UNAM desde hace nueve meses, los mismos estudiantes emitieron una autocrítica:
"...No es posible que después de casi nueve meses de huelga los universitarios no hayamos comprendido que la confrontación y los oídos sordos en la UNAM no nos llevan a ningún lugar".
Una vez que se han manifestado distintas voces sobre las opciones que se deben aplicar en la universidad, para encontrar el camino de la normalidad y la reforma, alguna de éstas, la más recalcitrante, fue objeto de rechazo.
"Criticamos que la derecha universitaria pretenda generar una confrontación violenta entre los estudiantes a partir del plebiscito. La derecha universitaria es corresponsable de este conflicto y en lugar de meter más leña al fuego debe tratar de utilizar elementos que nunca utilizó: la razón, la tolerancia y el diálogo".
Este sector fue caracterizado por Ernesto de Alba de la ENEP-Acatlán: Raúl Carrancá, Ignacio Burgoa, Othón Pérez, las mujeres de blanco, UNETE...
Pero tal reclamo se extendió a otro sector de los mismos paristas: "Hacemos un enérgico llamado a la dirección política del CGH para que deje de buscar mártires estudiantiles y reconozca lo conseguido hasta el momento. Lo aprobado por el Consejo Universitario el pasado 6 de enero es una victoria política de la huelga universitaria y del movimiento democrático universitario, y no una concesión gratuita...
"Es un error afirmar entonces que la propuesta del rector es producto de una mesa secreta de negociación o de un cambio de fondo de las autoridades universitarias. En todo caso, los hechos sólo confirman las declaraciones pasadas de la Corriente en Lucha, en voz de Leticia Contreras y de Mario Benítez, en el sentido de que la huelga se resolvería en enero. Ellos tenían razón y, de hecho, hace poco tiempo y sin previo conocimiento de la propuesta se preparaban para consumar los acuerdos particulares ya pactados con la actual administración".
El documento difundido ante los medios de comunicación también refiere que la huelga del CGH "trajo ya" una discusión importante sobre la universidad, y sólo "gracias a esta huelga" las autoridades han aceptado que la UNAM no puede seguir igual.
"El futuro del movimiento estudiantil ya no es la continuación perpetua de una huelga que ya ganó; el futuro es la ruta hacia el Congreso Democrático Universitario...hoy la universidad de los incondicionalismos a las autoridades ya demostró su fracaso...".