* Exigen la reapertura de la Normal de Loreto
Tomaron cientos de estudiantes el Palacio de Gobierno de Zacatecas
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 19 de enero * Aproximadamente 400 normalistas de ocho entidades del país llegaron a Zacatecas para apoyar a sus compañeros de la Escuela Normal Rural Matías Ramos, del municipio Loreto, quienes hoy tomaron el Palacio de Gobierno y paralizaron las actividades de los burócratas para exigir la reapertura de su centro de estudios.
Varias mujeres que quedaron en el edificio sufrieron crisis nerviosas, pero los manifestantes impidieron el paso a los socorristas que pretendían atenderlas. Incluso, hubo un conato de bronca cuando ciudadanos y personal del gobierno trataron de forzar su liberación. Finalmente, los estudiantes accedieron a dejarlos salir.
A las 19:00 horas los alumnos aún mantenían el control del edificio y advirtieron que no cederán en su petición de que sea reabierta la escuela y la destitución del director y cinco docentes.
Un vocero estudiantil señaló que con la decisión de ocupar el edificio se pretende "que haya negociación directa con el gobernador, porque en las mesas de negociación los funcionarios sólo practican un juego de palabras que, al momento de redactar los convenios, no cumplen"
Otros 400 estudiantes mantienen ocupada la Normal de Loreto, donde hoy autoridades del gobierno pretendían instalar una mesa de negociaciones, pero los estudiantes y padres de familia rompieron el diálogo porque no tenía "carácter resolutivo".
Los estudiantes que apoyan a los normalistas de Loreto provienen de Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Chihuahua, Durango, Guerrero, Yucatán y Oaxaca.
Unos 200 agentes de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial permanecen atentos en la Plaza de Armas y no se descarta que pudieran desalojar a los estudiantes, toda vez que el gobernador advirtió que haría cumplir la legalidad si se afectaban "intereses de terceros".
El director de Seguridad Pública estatal, Santos Antonio González Esparza, informó que los propietarios de 20 autobuses de pasajeros que utilizan los jóvenes en sus movilizaciones presentaron una denuncia contra los normalistas, por las pérdidas que ha tenido cada unidad, que se calculan en 10 mil pesos diarios.