* La JLCA pospuso emitir su decisión sobre la legalidad de la huelga


Hoy, posible acuerdo con transportistas de Guadalajara

Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 19 de enero * La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) pospuso para este jueves la decisión de declarar la legalidad de la huelga en Servicios y Transportes (ST). En tanto, en la audiencia realizada hoy entre las partes se aseguró que la empresa paraestatal está al borde la quiebra, porque antes del paro trabajaba con pérdidas, a lo cual se suma la falta de ingresos desde hace nueve días debido a la suspensión de labores.

José Guadalupe González Arana, director de ST, manifestó su confianza en que este miércoles se logre un acuerdo con el sindicato, titular del contrato colectivo de 977 trabajadores, porque ambas partes han cedido en sus pretensiones y quizás este jueves concluya el movimiento de huelga, que ha afectado a más de 350 mil habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, y se reanude el servicio.

A su vez, los 400 empleados de confianza de la empresa aseveraron que el fin de semana pasado no les pagaron salarios, y esto les causó extrañeza porque no son responsables de que los sindicalizados estén en huelga y no entienden por qué les retienen sus ingresos.

Al explicar los problemas financieros de la empresa, el director de ST dijo que sólo al Grupo Dina, que les arrienda 400 autobuses, le deben pagar 900 mil pesos mensuales y la Federación le podría congelar parte de las participaciones al gobierno de Jalisco para garantizar ese ingreso a los arrendatarios.

En otro orden, el presidente de la Comisión de Inspección del Congreso estatal, el perredista Miguel León Corrales, denunció que durante el gobierno del alcalde panista César Coll Carabias (1995-1997) en Guadalajara, se habrían canalizado "subsidios" por más de 2 millones de pesos al DIF municipal, que presidía María Isabel Alfeirán de Coll Carabias, pero que el dinero nunca ingresó a las cuentas del organismo asistencial, sino que lo enviaban "en especie", lo que podría considerarse como irregularidad.