* Se busca rentabilidad, asegura Fernando Solís, presidente de la Consar


Los recursos podrían invertirse en pagarés IPAB

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) deben de tener la posibilidad de adquirir cualquier instrumento que les garantice el cumplimiento de pago y que les ofrezca una rentabilidad atractiva, dijo Fernando Solís Soberón, presidente de la Consar, al ser interrogado sobre la posibilidad de que los ahorros de los trabajadores se inviertan en los pagarés que el IPAB emitirá antes de que finalice el primer trimestre de este año, para financiar el costo del rescate bancario.

En entrevista, durante la Segunda Convención Anual de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el presidente saliente de la Consar precisó que si existe un instrumento atractivo, éste debería de ser adquirido. "Si es un instrumento seguro, no permitir adquirirlo sería no a los trabajadores acumular más con su ahorro".

Sobre la posibilidad de que los ahorros puedan ser invertidos en una mayor proporción en acciones de empresas privadas, señaló que no hay que descartar ningún tipo de instrumento que pueda dar rentabilidad al trabajador. Calculó que el rendimiento adicional que podrían tener las pensiones que invirtieran en acciones sería hasta de cien puntos base, pero destacó la necesidad de hacer un análisis cuidadoso al respecto.

En su intervención, Manuel Robleda, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que no hay que olvidar que el mercado bursátil es una alternativa de inversión para los fondos de ahorro de los trabajadores, "una vez que se cuenta con un sistema de pensiones que funciona bien". Destacó los buenos resultados obtenidos por la BMV el año pasado y apuntó que el financiamiento neto al sector privado en la última década a través del mercado accionario alcanzó los 37 mil millones de dólares, mientras que el valor de capitalización de las emisoras sumó 153 mil 488 millones de dólares (alrededor de 33 por ciento del PIB).

Al referirse a la inseguridad que para los fondos de pensiones puede representar invertir en el mercado de valores, Robleda señaló que "el chiste" es meditar muy bien en la forma en que se invierte, en cómo operan los instrumentos. Destacó que no hay que olvidar que las pensiones participarían en una inversión a largo plazo, lo que con toda seguridad, daría resultados excelentes.

La Secretaría de Hacienda, en voz de Javier Gavito, director de Banca y Desarrollo, consideró que el sistema de pensiones requiere de "fórmulas imaginativas" para que las empresas y los proyectos de desarrollo se financien en mayor medidas a través de las colocación de instrumentos en el mercado bursátil.

El valor de las sociedades de inversión de los fondos para el retiro, instrumento en el que son depositados los recursos captados por las Afore, fue de 108 mil 922 millones de pesos al cierre de 1999. Del total 97 por ciento está invertido en papeles del gobierno, principalmente en Bonos de Desarrollo (Bondes), mientras que 3 por ciento restante fue empleado para adquirir documentos emitidos por empresas que cotizan en bolsa. (Anasella Acosta Nieto)