* Alto costo por el transporte: Gaz de France
Arriesgado, que el gas natural elimine el uso de otras energías
Miriam Posada García * El propósito de desarrollar un mercado integrado de gas natural no es sustituir globalmente a las energías competidoras toda vez que resultaría una política arriesgada, advirtió Gaz de France, una de las empresas con más peso en el mercado mexicano.
Destacó que la industria del gas natural debe enfrentar diversos retos ya que si bien los costos de producción son comparables con los del petróleo --unos 3 o 4 dólares por barril--, los costos de transporte son considerablemente superiores toda vez que transportar a lo largo de 5 mil kilómetros gas natural tendría un precio equivalente a 10 dólares por barril, pero si se tratara de petróleo costaría menos de un dólar.
Del lado positivo detalló que las reservas recuperables de gas natural cubrirán unos 70 años de consumo y los costos de perforación y explotación se han reducido de 25 millones de dólares a sólo 5 millones en los últimos 15 años, de tal forma que la reducción de los costos de aprovechamiento de los yacimientos compensa con creces la distancia cada vez mayor de las zonas de consumo.
En un documento Gaz de France, ganadora de las licitaciones para distribuir gas natural en el Norte de Tamaulipas y el Valle Cuautitlán-Texcoco, apuntó que la demanda del energético consumido en el mundo respecto a la energía primaria ha pasado del 18 por ciento en 1970 a 23 por ciento durante 1999, mientras para el 2020 será de 25 por ciento.
Este fenómeno se explica por la competitividad y cualidades medioambientales del gas natural, que le permiten desarrollarse en mercados tradicionales, más los nuevos contratos que aparecen por los avances tecnológicos como las centrales de ciclo combinado y de cogeneración que tienen como combustible básico este energético.
Expuso que una limitante a superar es el costo de transporte y la inversión que se requiere para tender las redes de ductos para este fin, con lo que se explica que aún no haya un mercado mundial, y que sólo existan mercados regionales determinados por la distancia económica y con intercambios restringidos.
De igual forma, Gaz de France advirtió que durante las próximas dos décadas la industria deberá responder al crecimiento de la demanda a través del desafío de las organización del sector gasero en el que hasta hace poco coexistían un modelo liberalizado propio de las zonas autosuficientes como Canadá, Estados Unidos y México o Gran Bretaña y el desarrollado en zonas geográficas específicas y dependientes de las exportaciones.
No obstante, precisó ambos modelos han dejado de operarse y la autosuficiencia o la dependencia ''se irá borrando conforme las regiones que hoy son autosuficientes tengan que importar recursos a larga distancia. El modelo universal que podría adaptarse a todas las situaciones del mercado no existe, pero estos dos tipos de organización podría combinarse para desarrollar mercados distintos''.