* Ricardo López cumplió, el martes, 15 años invicto en el pugilismo


El Finito aún no se retira: "un año más y me voy"

* Dedicación y constancia hacen a cualquier ser humano, explica en relación con sus logros

Carlos Hernández * "Un año más y nos vamos", expresó el campeón mundial minimosca de la Federación Internacional de Boxeo, Ricardo López, quien el martes celebró sus 15 años invicto como lo ha hecho siempre: en el gimnasio y sin festejos.

Contrario a lo que había afirmado el año pasado, El Finito no está en el retiro y ya planea su siguiente pelea, que sería por la unificación con el campeón de la OMB, el veterano Michael Carbajal. El duelo se realizaría en abril. De no ser el llamado Manitas de Piedra, sería un rival oriental, o quizá una tercera pelea ante el nicaragüense Rosendo Alvarez.

López Nava sigue imponiendo marcas en el pugilismo profesional. A la fecha suma 15 años y dos días sin derrota ųinició su carrera el 18 de enero de 1985ų, y se aleja del registro de Julio César Chávez, quien ocupa el segundo lugar entre los invictos con 13 años, 11 meses y 24 días.

ųƑCuál es la clave para estar tanto tiempo invicto?

ųLa dedicación y la constancia hacen a cualquier ser humano. Las cualidades importan, pero lo fundamental es el trabajo y la disciplina ųrespondió el peleador, quien predicó con el ejemplo y el martes reanudó su entrenamiento en el gimnasio.

Sobre el retiro, indicó que este año realizará tres peleas más y "ahora sí" se iría del pugilismo a fines del 2000. "Nunca me propuse alcanzar estas metas. Esto es como un sueño y por eso el martes por la mañana, cuando empecé a correr, le di gracias a Dios porque me ha dado demasiado", expresó el púgil de Tacubaya.

Ricardo dijo que le gustaría disputar otra vez un cetro del CMB, organismo que dejó y con ello se distanció de José Sulaimán, al que alguna vez calificó como su padre. "Si ellos me abren las puertas, yo estoy en la mejor disposición de ser campeón del consejo otra vez", manifestó.

Por su parte, Ignacio Beristáin afirmó que dejará de ser el mánager de El Finito en caso de que éste enfrente otra vez al Búfalo Alvarez, "porque es un púgil desobligado que la vez pasada se pasó del peso y trató de sacar ventaja".