* Expone Desmothernismo en el MUCA Roma
Ortiz Torres: no hago pintura o fotografía, sino cultura
* Documento un proceso del cual también soy parte, señala
* Es uno de los 10 artistas que harán obra para la colección Getty
Merry Mac Masters * No hago pintura o fotografía, hago cultura, dice Rubén Ortiz Torres (DF, 1964), a fin de aproximarnos a su obra heterogénea. ''Puedo hacer cultura con la cámara o cualquier medio. Mi posición tampoco es objetiva. Documento un proceso del cual soy parte". Sus juegos conceptuales abarcan desde retratos que mandó pintar, de pintores que dejaron de pintar, fotografías de encuentros insólitos, hasta marionetas y demás objetos del ingenio popular que retrabaja, y gorras de beisbol, deporte que le apasiona.
Viendo el conjunto de su obra que exhibe en la galería MUCA Roma, no por nada se titula Desmothernismo. Estos trab ajos ''en transición" abarcan un periodo de 1990 al 99, y parten de la fecha en que el artista fue a cursar una maestría al Instituto de las Artes de California, en Valencia, EU. Entrevistado, Ortiz Torres dice que gran parte de su obra tiene que ver con ''este conflicto cultural que creo que todos los artistas mexicanos vivimos, que es cómo respondes a una especificidad cultural e histórica, y cómo te incorporas a lo que sucede en el arte en general".
En México existe una posición ''muy nacionalista" y otra ''totalmente asimilacionista". El arte contemporáneo mexicano, dice, parecería el ''debate de liberales y conservadores de Benito Juárez: hay los que quieren traer a Maximiliano y los que quieren hacer la república indígena".
Creaciones para negociar lo ''híbrido''
Sin embargo, ambas posturas son imposibles, porque son ''ideales que no responden a una realidad fragmentada, en la cual coexisten". Mucha de su obra, entonces, trata de negociar lo ''híbrido" entre las dos posiciones y que, además, se vuelve más compleja cuando va a California y descubre que dicha condición no es particular de la ciudad de México. Que este mito del lenguaje universal también es ''arbitrario" y ''homogeneizador". Apunta que se puede hablar del ready made, del objeto que al cambiar de contexto adquiere nuevo significado, pero que para él hay otras salidas más interesantes: "Me gusta mucho la idea de la adaptación cultural (ejemplificado por el coche low rider)''.
Ortiz Torres es uno de diez artistas invitados que realizarán obra para la colección J. Paul Getty, pues el 2000 marca la fecha en que la institución podrá comprar trabajos del siglo XX. Para el 28 de febrero prepara un automóvil (para InSITE 97 arregló uno que, al bailar, se desbarataba, adquirido por el coleccionista estadunidense Tom Patchett), basado en el Chevy Impala que manejaba el Che Guevara y que está en el Museo del Automóvil de La Habana, que bailará al ritmo de una canción que compuso su padre, el ex integrante de Los Folcloristas, Rubén Ortiz, La samba del Che.
(Desmothernismo se exhibe hasta el 21 de enero en la galería MUCA Roma, Tabasco 73, colonia Roma.)