* Lascari habla de La anomalía de las cosas
Con trabas y maravillas, el video es un medio separado del cine
* Videoasta ganador del quinto festival internacional del género
Mónica Mateos * Un hombre y una mujer habitan bajo el agua, él la somete, luego viene una persecución tersa que concluye en muerte y huida. Se trata de dos cuerpos desnudos que por instantes parecen juguetear, como flotando, entre limones verdes, mientras escuchamos una canción del grupo Yello. Las imágenes pertenecen a La anomalía de las cosas, video ganador del quinto Festival Internacional de Video Erótico que organizó la Universidad del Claustro de Sor Juana, el pasado diciembre.
Realizado por David Lascari, este trabajo agradó al jurado del certamen y al público porque muestra un erotismo vaporoso, muy lejano del falso estereotipo que lo relaciona necesariamente con escenas de sexo explícito.
Producción escasa
Al respecto, Lascari señala: ''No creo que exista algo humano que no sea erótico. Todas las relaciones personales son sexuadas. Cuando conocemos a alguien lo primero que consideramos es si es macho o hembra. No uso los términos hombre y mujer porque son definiciones sociales. Entonces, lo primero que sucede cuando te enfrentas a otro ser humano es que defines si pertenece o no a tu sexo. Lo segundo es saber si te gusta o no. El erotismo va más allá, pues todas las relaciones que establecemos con el mundo son sensuales y tienen que ver con una necesidad estética, profunda o sutil.
''En este sentido, cualquier video podría participar en un certamen de erotismo en tanto que muestre al ser humano y su relación sensual con el mundo. Curiosamente, aunque en La anomalía de las cosas aparecen desnudos, se logró el efecto de que los personajes -que son andróginos- lucieran 'naturales' sin ropa, es decir 'normales'.
''La desnudez no se ve como tal por el efecto que causa pensar a la pareja como parte de un medio acuático, la asociación de conceptos agua-desnudo nos da la idea de 'normalidad'".
Becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Lascari señala que su motivación como videoasta es ''tratar de explicarme situaciones, como las relaciones interpersonales que siempre me causan inquietud, son misterios que intento desentrañar y para ello uso el lenguaje plástico del video. Sólo logramos explicar algo cuando tocamos su esencia.
''Cuando alguien logra, mediante una recreación, acercarse a la esencia de las cosas, está haciendo arte. Todavía no lo logro, me parece complicadísimo, pero con el video me acerco a un placer de los sentidos que me gusta. La imágenes son capaces de causar sensaciones y eso me agrada."
-El video llamado de arte no tiene la difusión y el apoyo que otras manifestaciones culturales como el cine, Ƒqué opinas al respecto?
-No es que el video no sea comercializable, sino que hay cosas que la industria del entretenimiento considera no comercializables. La producción de video, en México, es escasa así como reciente la incursión de este medio en el arte. La solución estaría en que existiera demanda de videos de calidad entre el público en general.
-Actualmente, Ƒcuál es la opción que tienen los videoastas para difundir su trabajo?
-Están los festivales, como el Erótico o Vidarte que organiza el Fonca, los cuales se preocupan por exhibir el material no sólo en el interior del país, sino en el extranjero. Fuera de ahí no hay otras alternativas porque también sucede que la mayoría de los que se dedican a hacer video aspiran luego, cuando reúnan recursos económicos, a hacer cine.
Don dinero, caballero que hace falta
-Entonces, Ƒhacer video se asume como un ejercicio cinematográfico?
-Entre algunos, sí. Yo no lo he hecho. Para mí es un medio de expresión separado del cine, con dificultades y maravillas propias. Un buen guión se puede realizar en ambos medios, ese es el secreto.
-ƑQué hace falta para fortalecer la producción de videos de calidad?
-Para que el video sea un producto atractivo, artístico, como en toda producción de su tipo, hace falta dinero. Los premios de los concursos deberían ser más cuantiosos y así como hay una escuela de cine, debería haber una de video para aprender a usar ese recurso no sólo como una materia complementaria de las carreras de comunicación.
''Se realizan videos para ser exhibidos en televisión, como si fueran programas de tv, o se hacen videos como si fuera cine. Es decir, hay muy pocos videos felices de ser videos, muy pocos realizadores conscientes de que es un medio expresivo particular, con muchas posibilidades. Tal como lo demuestra, por ejemplo, el cineasta Peter Greenaway en sus trabajos fílmicos donde el video es un medio de expresión por sí mismo."