* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * En un marco de escepticismo, hoy se realizará el plebiscito convocado por las autoridades de la UNAM para conocer la opinión de la comunidad universitaria en torno al conflicto que tiene paralizada a la máxima casa de estudios.
Los partidarios del paro realizaron su propia consulta durante dos días, pero hasta la hora de escribir estas líneas no se conocía el resultado y se dudaba que llegara a conocerse si la mayoría de los votos se inclinaban a favor de poner fin a la huelga.
Este es, precisamente, el problema en torno a ese movimiento en la universidad: la desconfianza.
Desde el inicio del conflicto ha prevalecido la opinión de que los huelguistas impusieron su decisión sin el respaldo de la mayoría. Los paristas, por el contrario, sostienen representar la opinión generalizada de quienes se oponen a la privatización de la enseñanza superior.
Por otra parte, hay un gesto positivo de los moderados dentro del Consejo General de Huelga, al decidir poner fin al paro en el CCH Naucalpan.
Difícil saber si prosperará esa decisión y si será imitada por los estudiantes de otros planteles universitarios. Lo mejor será esperar el resultado del plebiscito convocado por las autoridades, en el que sólo participarán universitarios.
La cosecha
Lo que parecía una actitud digna de Francisco José Paoli Bolio ha perdido valor al convertirse sólo en un berrinche, al aclarar el diputado que aceptaría cambiar su decisión de renunciar al PAN si recibe una satisfacción de parte de la directiva de ese partido, y más cuando admitió haber cometido ''un error'' al no informar de su desacuerdo al coordinador de la fracción panista, Carlos Medina Plascencia... Para hoy está programado un debate entre los candidatos de los tres principales partidos al Gobierno del Distrito Federal: Jesús Silva Herzog, del PRI; Santiago Creel Miranda, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD. Hay inconformidad de los representantes de otros partidos y, por lo pronto, Marcelo Ebrard, del PCD, anunció que se presentará al sitio del encuentro para tratar de participar y, en caso se ser rechazado, buscará otra forma de hacer llegar sus propuestas a los medios de comunicación y así a todos los ciudadanos. Más tarde se conoció que la misma actitud adoptarán los otros dos aspirantes al gobierno capitalino: Teresa Vale, de DS, y Alejandro Ordorica, del PARM... En cambio, parece prosperar la posibilidad de que el debate de los candidatos presidenciales incluya a los seis postulados. Tal eventualidad fue considerada durante un encuentro entre el abanderado parmista, Porfirio Muñoz Ledo y el de Acción Nacional, Vicente Fox Quesada, en la casa del primero... De paso, Muñoz Ledo revivió el tema de una alianza opositora para expulsar al PRI del gobierno. Como no se concretó la alianza opositora, en el futuro lo que podría ocurrir es que declinaran algunos de los candidatos ubicados en los últimos sitios de las encuestas para fortalecer a quien realmente tenga posibilidades de derrotar al partido todavía en el gobierno... Aunque no mencionó nombres, la propuesta de Muñoz Ledo parece dirigida por el momento a quien le impidió conseguir la nominación perredista: Cuauhtémoc Cárdenas, quien hasta el momento se mantiene en el tercer sitio de todos los sondeos, a distancia de Francisco Labastida, del PRI, y de Vicente Fox, de PAN-PVEM...