* Participan CIA, Interpol, DEA, FBI y diversas agencias bancarias


Investiga EU actividades financieras de Hank Rhon

* La Junta de la Reserva Federal prepara un caso para enjuiciar al empresario mexicano

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 19 de enero * En la investigación que durante los últimos cuatro años ha realizado el gobierno de Estados Unidos sobre Carlos Hank Rhon, han intervenido instancias como CIA, Interpol, DEA y FBI, así como agencias bancarias que se han abocado a indagar sobre las propiedades del empresario mexicano y sus prácticas financieras, según informaron a La Jornada abogados que participan en un caso que prepara la Junta de la Reserva Federal contra el multimillonario mexicano.

Esta amplia pesquisa, que según autoridades locales fue llevada a cabo aparte de las averiguaciones que FBI y DEA hicieron en el pasado en torno a los presuntos vínculos del empresario con el narcotráfico, se inició como resultado del intento de Hank Rhon de ampliar su participación en el sector bancario de Texas.

La Junta de la Reserva Federal, agencia autónoma encargada de supervisar a la industria bancaria de este país, aprobó inicialmente la compra por parte de Hank Rhon de un número adicional de acciones del Laredo National Bankshares Corporation. Pero cuando ese banco solicitó aprobación para comprar otra institución crediticia en Texas, en 1996, las autoridades estadunidenses sospecharon que algo no andaba bien. Incluso, en documento confidencial un funcionario se refirió a las ''preocupaciones sobre el señor (Hank) Rhon''.

 

Deshonestidad personal, la acusación

 

Estas preocupaciones finalmente llevaron a que los fiscales de la Reserva Federal acusaran al mexicano de ''deshonestidad personal'' en su solicitud para adquirir un banco de Texas, una demanda legal para obligarlo a vender todo interés en el sector financiero estadunidense y prohibirle cualquier negocio bancario en Estados Unidos en el futuro.

Los abogados de Hank Rhon han rechazado estos cargos y se espera que un juez escuchará los argumentos de ambas partes en julio próximo. Además, los defensores no quisieron responder a preguntas de estos reporteros sobre el caso.

Pero las sospechas sobre las actividades de Hank ųsegún documentos legales y entrevistas con funcionarios estadunidenses involucrados con la investigaciónų fueron provocadas cuando las autoridades bancarias revisaron la solicitud del Laredo National Bankshares para adquirir el Mercantile Financial Enterprises.

En septiembre de 1996, funcionarios encargados de supervisar el sector bancario decidieron solicitar información de agencias federales de inteligencia y antinarcóticos, en lo que se conoce como ''name checks'' o verificación de nombres, para enterarse de que existían datos adicionales sobre Carlos Hank Rhon. También fueron expedidas solicitudes de información de otros dos directores del banco en Laredo: Angel Losado Moreno y Gustavo Adolfo Espinosa Carbajal. Pero según una cronología de la investigación oficial obtenida por La Jornada, se giraron instrucciones de no comunicarse con otros funcionarios del banco en Laredo para esta parte de la investigación.

En octubre de 1996, se incrementó la preocupación de los funcionarios de la Reserva Federal tanto sobre Laredo National Bankshares como de la familia Hank. Un memorándum interno fechado el 3 de octubre de 1996, obtenido por este diario, hace referencia a varios reportajes en los medios mexicanos, vinculando a Raúl Salinas de Gortari con la familia Hank y el banco en Laredo. Este documento ųpartes del cual han sido tachadas antes de ser colocado en archivosų también discute el intento de Hank Rhon por adquirir el banco Mercantile.

Los abogados del mexicano ahora creen, según documentos del caso, que la investigación sobre su cliente se ha propiciado en parte por informaciones en la prensa del vínculo con Raúl Salinas; que por lo tanto, la investigación ha cruzado más allá de los límites de una investigación bancaria normal, y que se han incluido datos de inteligencia que alegan una relación entre Hank Rhon y el narcotráfico y la corrupción.

Como resultado, los abogados han presentado solicitudes legales buscando tener acceso a documentos de una amplia gama de los participantes en este caso, que podrían estar relacionados con las investigaciones de inteligencia. Por ejemplo, en una de las solicitudes, los abogados demandan información en torno a los contactos, conversaciones, memoranda, cartas y otros papeles relacionados con Hank Rhon y Carlos Hank González ''incluyendo, pero no limitado, a la Oficina de Contraloría de la Moneda, CIA, Interpol, DEA, FBI, Departamento de Justicia, Departamento de Estado, Servicio de Inmigración y Naturalización, Departamento del Tesoro, así como al Servicio de Aduanas de Estados Unidos''.

Sin embargo, el gobierno estadunidense ha resistido los intentos de los abogados de Hank para tener acceso a esta documentación, alegando que este material contiene información ''clasificada de seguridad nacional'' que no puede ser divulgada, y sugiriendo que la sustancia del caso no está relacionada con el asunto del narcotráfico, sino con fraude bancario.

 

Instituciones al banquillo

 

En un anuncio de los testigos que se presentarán durante el juicio ųa mediados de este añoų, los abogados de la Reserva Federal se enfocan en los vínculos financieros del mexicano en este país y en el suyo. Entre las instituciones estadunidenses que el gobierno dice podría convocar a declarar se encuentran Citibank, Chase Manhattan Bank, Bank of America y las casas de bolsa Bear Stearns y Solomon Brothers.