* Presentará una campaña televisiva distinta a la de 97, cuando perdió Castillo


Reconoce AN que Creel es poco conocido en el DF

* Pasará la charola y el bote en favor de su candidatura, informó Armando Salinas Torre

Bertha Teresa Ramírez * Dispuestos a no repetir los errores de 1997, cuando la derrota que sufrió Carlos Castillo Peraza ubicó al Partido Acción Nacional (PAN) como la tercera fuerza política en el DF, el blanquiazul se dispone ante todo a convertir su campaña en un acto donde todos los panistas sientan que van en el mismo barco. Santiago Creel dijo que esta será una campaña alegre, por lo en la televisión no se repetirá la propaganda que se usó en 1997, donde se presentaba a gente triste caminando en un ambiente gris y nebuloso.

En tanto, su coordinador de campaña, Armando Salinas Torre, dijo que Creel Miranda no se va a derretir si hace campaña terrestre bajo el sol. Señaló que el hecho de que al aspirante al gobierno del DF le saliera sangre de la nariz durante un acto proselitista no significa que no esté en condiciones de protagonizar una campaña con vecinos en sus propias colonias, predios o zonas rurales.

Salinas Torre dijo que, incluso, Creel es el que está en mejores condiciones físicas, porque Silva Herzog es un candidato en edad avanzada para una ciudad joven, que requiere energía, y Andres Manuel López Obrador extrañará la vista al mar.

Señaló que aunque el PAN aun no define claramente cuál será su estrategia en materia de propaganda, en términos financieros Acción Nacional "pasará la charola y el bote" para obtener recursos a favor de su candidato.

Informó que Acción Nacional dignificará la política, y por ello no va a presentar a Creel Miranda como un producto de consumo, ni caerá en los chacoteos que protagonizaron Roberto Madrazo y Francisco Labastida. En esta campaña no le apostarán exclusivamente a la televisión o a las inserciones pagadas, pues no desean caer en publicaciones absurdas "como si estuviéramos vendiendo palomitas de maíz", por lo que buscarán presencia en la radio, la prensa y el contacto directo con los habitantes para presentar a su candidato ante la comunidad.

Dijo que de acuerdo con una investigación del PAN, lo que la gente desea es escuchar de viva voz la propuesta de los aspirantes a gobernar el DF, y que éstos se comprometan a solucionar los problemas de una manera transparente, por lo cual, harán una campaña donde el candidato se acerque a la ciudadanía, por lo que será muy importante su presencia en áreas vecinales y grupos sociales, como estudiantes y trabajadores.

Agregó que en esta campaña su partido repartirá la charola y el bote, pues requerirá del apoyo de los que tienen, y de los que no tienen nada, "su respaldo será más importante".

El coordinador de campaña rechazó que el hecho de que Santiago Creel se haya afiliado recientemente al PAN vaya a constituir un obstáculo para presentar a su candidato como un auténtico panista, ya que en este instituto, la corta o larga militancia no ha constituido un problema para ningún aspirante.

Nosotros vimos cómo Manuel J. Clouthier del Rincón (Maquio) se convirtió en candidato presidencial del PAN tras un corto periodo como militante activo del partido, y emergió con mucha fuerza. El propio Vicente Fox, cuando compitió por la gubernatura de Guanajuato tenía poco tiempo de haberse unido a las filas blanquiazules, precisó.

Dijo que la campaña de Creel Miranda será novedosa en términos de propuesta, y pondrá énfasis en lo que ha sido el candidato como persona y como político, "no lo cambiaremos, lo presentaremos tal como es, una persona sencilla, en términos de vestimenta, de cotidianidad, es un hombre de suéter y chamarra, como la gran mayoría de los habitantes de la ciudad" . Dijo que Creel tiene una creciente simpatía entre el sexo femenino, "las mujeres lo ven como un hombre seguro, sencillo y firme", pero insistió: nuestro reto es que la gente lo conozca, pues en este sentido sí andamos por debajo de sus contricantes, reconoció.