* Califica de "provocadoras" las declaraciones del diputado Salinas Torre


Innegable, que la seguridad mejora en la ciudad: Gertz

No se puede negar que la situación de seguridad pública en el Distrito Federal está mejorando, señaló el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, al responder a declaraciones "provocadoras" del diputado local, Armando Salinas Torre, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa y coordinador de campaña del candidato panista al gobierno de la ciudad, Santiago Creel Miranda.

Esas declaraciones, dijo en conferencia de prensa, se enmarcan en "la campaña de descalificación que se va a generar, para provocar angustia, inseguridad, desconfianza en toda la población" con fines políticos.

Es totalmente falso, indicó, que la Secretaría de Seguridad Pública haya invertido 27 millones de pesos para capacitar en una semana a 600 policías, como aseguró el legislador panista.

Explicó que sólo se requirió un gasto de 600 pesos por cada uno de los 2 mil 500 uniformados incorporados al programa "Nueva Policía" y el proceso de selección se hizo en varios meses, tres de trabajo en las calles como parte de la capacitación con instructores, incluso algunos procedentes de Francia.

Sobre los índices de delincuencia refirió que cualquier persona, que tenga una actitud responsable, puede afirmas que se está mejorando la situación de seguridad pública en la ciudad. La Cámara de Comercio y los banqueros han reconocido avances e incluso desde septiembre pasado ha disminuido el delito de robo a transeúnte, apuntó.

Cuestionado sobre las razones por las que decidió responder al diputado panista, dado que no es la primera ocasión que hace un señalamiento de este tipo, Gertz Manero respondió: "Yo creo que hay que discernir muy bien la forma de conducirse públicamente en una aspiración muy legítima, que es una aspiración política y una aspiración de apoyo popular, no es así como yo creo que de deben hacer las cosas, no es generando miedo donde se está tratando de ganar certeza, seguridad y confianza. Yo creo que eso no es ético, por eso lo hago".

Advirtió sin embargo que por los tiempos políticos iniciará una campaña en contra de la dependencia a su cargo, no obstante indicó que no les va a "engordar el caldo a quienes quieren buscar popularidad a costa del escándalo". (Angel Bolaños Sánchez)