* El Banco de México retiraría de circulación hasta $180 millones al día


Se mantendrá la política monetaria restrictiva, anuncia Guillermo Ortiz

* Confía en que el "ruido político" no afecte a la economía * Crisis, sólo por algo violento

Víctor Cardoso * El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, anunció que como parte fundamental del programa monetario para el 2000, esa institución mantendrá una política restrictiva y sacará dinero de circulación, cantidad que puede ser superior a los 180 millones de pesos al día, en caso de circunstancias inesperadas, es decir, se reserva la discrecionalidad para realizar ajustes en el dinero que se mueve cuando lo considere necesario.

Según los análisis del gobernador del Banco Central, aunque las probabilidades son bajas, existen factores de riesgo de índole interna y externa que podrían afectar las metas de crecimiento de la economía mexicana y la proyección de lograr una inflación de 10 por ciento o menor.

Entre esos factores mencionó el aumento de las tasas de interés internacionales mayor al esperado; una tasa de crecimiento de la economía estadunidense menor a la calculada; la reducción en los niveles de precios internacionales del petróleo y los factores políticos que se presentarán en México durante este año.

Por tanto dio a conocer que el Programa Monetario del 2000 se sustenta en tres factores fundamentales: el primero, de índole operativa, orientado a garantizar que como norma general el Banco de México no creará ni excesos ni faltantes de base monetaria; otorgar a la autoridad monetaria la flexibilidad necesaria para reaccionar ante presiones inflacionarias que resulten incongruentes con la meta de inflación y reforzamiento de los mecanismos de comunicación con los agentes económicos.

Confió en que el "ruido político" no impacte demasiado la marcha de la economía, y consideró que los agentes económicos no harán caso de esa "estática" que se inició desde el año pasado con el proceso de selección de candidatos a la Presidencia de la República. "Los agentes económicos sí estarán muy pendientes de las propiedades de todos y cada uno de los candidatos a la Presidencia y harán un escrutinio con mucho cuidado y atención", dijo.

Además, manifestó que a pesar de la incertidumbre en el entorno externo, el país cuenta con elementos que fortalecen la economía nacional y que permitirán absorber el impacto de cualquier riesgo adoptando las medidas adecuadas oportunamente, como la restricción monetaria.

Entre esas fortalezas mencionó la disciplina fiscal, el alto nivel de las reservas internacionales, una cómoda estructura de amortizaciones de deuda externa este año, el saneamiento gradual del sector bancario, el régimen cambiario de libre flotación, la continuidad de una política monetaria comprometida con el abatimiento de la inflación y un déficit de la cuenta corriente financiable.

Señaló que de alcanzarse las metas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4.5 por ciento y una inflación de 10 por ciento o menos, se traducirá en un abatimiento del riesgo-país, una reducción en las tasas de interés, el fortalecimiento de las cadenas productivas, la reactivación del crédito y un mayor poder adquisitivo de los salarios.

De cumplirse esos supuestos, la base monetaria (billetes y monedas en circulación) tendrá un incremento en alrededor de 20 por ciento para situarse en más de 200 mil millones de pesos para finales de año ante una mayor demanda de dinero.

Sin embargo, insistió, el instituto mantendrá los "cortos" (retiro de circulante) adoptando así una política monetaria más restrictiva, principalmente cuando se detecten presiones inflacionarias incongruentes con los objetivos del crecimiento del índice nacional de precios al consumidor ųque es de los más altos de América Latinaų cuando se presenten choques inflacionarios; se necesite restaurar condiciones ordenadas en los mercados cambiario y de dinero, y cuando las expectativas inflacionarias se desvíen considerablemente de la meta para ésta.

El Banco de México seguirá planteando la necesidad de lograr una inflación similar a la de los países socios en el 2003.

Patricia Muñoz Ríos * El Banco de México está mandando señales muy positivas sobre las perspectivas económicas, por lo que sólo un "movimiento negativo violento" o algo "muy mal hecho" podría propiciar una crisis de fin de sexenio, aseguró el presidente del Grupo Financiero Banamex-Accival, Roberto Hernández Ramírez.

La actividad económica ųapuntóų está mejor de lo que los economistas habían previsto e incluso se están revisando "al alza" las estimaciones de crecimiento para el presente año, por lo que sólo un verdadero colapso podría mover o cambiar las perspectivas.

Respecto del "corto" de circulante decretado por el Banco de México, comentó que ésta es una clara señal de que el gobierno está determinado a seguir la línea del combate a la inflación, lo cual es una gran noticia pues el país tiene el quinto lugar mundial de crecimiento de precios y se tiene que hacer un ataque frontal a esto si se quiere entrar al Primer Mundo.

Hernández Ramírez, presidente del Consejo de Aministración del Grupo; Harp Helú y otros directivos de la institución, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la puesta en marcha de un servicio integral de inversión en Bolsa mediante internet llamado Accitrade, en el cual se podrán hacer transacciones electrónicas de compra y venta de acciones desde una computadora personal.

A los reporteros explicó que Banamex ha puesto ciertos candados a este tipo de operaciones a fin de evitar que la institución sea utilizada para lavado de dinero o fraudes, como son no aceptar elevadas operaciones con dinero en efectivo, conocer al cliente y llevar historiales de los inversionistas.

Por ello, en este medio electrónico de operaciones en Bolsa, se darán claves de acceso a los inversionistas que efectivamente comprueben que están dedicados a negocios legalmente establecidos y se abrirá este mercado incluso a los pequeños inversionistas a fin de tratar de masificarlo, por lo que incluso el "techo" de entrada de capitales será de 50 mil pesos, indicó.

En tanto Harp Helú comentó que también se pusieron ciertos escudos protectores a este servicio para evitar fraudes y que los inversores novatos pierdan todo su patrimonio en inversiones mal realizadas. Además, se evitará el manejo discrecional de cuentas y se promoverán las inversiones de más largo plazo.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa, se le inquirió a Roberto Hernández si el grupo que encabeza sigue interesado en adquirir Serfin, a lo que respondió con evasivas, hasta apuntar que la institución sigue una estrategia de desarrollo muy difícil de cambiar, a menos que "la tentación sea muy grande", de lo contrario seguirá su línea sin cambios.

Dijo que los planes de Banamex son ya no sólo abarcar los servicios de banca tradicional, sino incluir otros donde se engloben servicios financieros y alternativas de comercio electrónico, como Accitrade.

Sobre este servicio, Carlos Levy Covarrubias, director general de Acciones y Valores de México, apuntó que éste ofrecerá el acceso al mercado financiero mexicano vía Internet, pero contará con los más estrictos estándares de seguridad y eficiencia a nivel internacional, pues ofrecerá la posibilidad de efectuar operaciones de compra y venta de acciones a cualquier hora del día y en cualquier lugar del mundo.

Sostuvo que la seguridad del manejo de estas operaciones es un fundamental, por lo que la información de los contratos de inversión se conservará en forma segura y para realizar cualquiera de éstas se requerirá de claves de acceso personales y los llamados password.

Además, el Accitrade ofrecerá toda la información generada en la Bolsa Mexicana de Valores a tiempo real y se fijarán mecanismos a fin de que sólo el que envía la información y el que la recibe puedan ver tales datos, apuntó Levy Covarrubias.