La Jornada jueves 20 de enero de 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

ƑChalco? ƑY por qué Chalco? ƑPor qué no mejor Agualeguas?

Total, ya entrados en gasto, hubiese resultado mejor iniciar campaña allá, en la tierra familiar, con una carrera atlética en la que Carlos y Raúl no hubiesen participado pero sí los muchos otros raules y carlos que forman parte del equipo íntimo y del ampliado.

 

Se va... se va... Ƒse fue?

 

De la sana distancia al enfermizo acercamiento: El día de la toma de posesión, el ya entonces virtual candidato había anunciado con audacia sinaloense que la pieza de arqueología llamada Nuevo PRI se alejaba de Salinas.

Pero ayer, en Chalco, en la tierra donde el arcángel Carlos (Salinas) se le había aparecido a otro Carlos (Rojas) para ordenarle que comenzara a construir el nuevo reino transexenal, el alejamiento se convirtió en fusión. Carlos Segundo, el representante de la casa matriz, juntó a las huestes solidarias y las convirtió en carne de mítin labastidista.

A nadie extrañe si los siguientes mítines del candidato de las lejanías cercanas se realizan en la torre de Pemex o en alguna pista de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

 

Una nueva lideresa

 

Apenas ayer dábase cuenta aquí de manera cuidadosa de la aparición de un nuevo organismo civil de poder extraordinario de convocatoria, denominado Redes 2000, y de las expectativas de acelerado crecimiento sexenal que le acompañan.

Siempre es difícil tocar temas en los que convergen los afectos familiares con los proyectos políticos. Con frecuencia se pretende que la incursión en política de los consanguíneos de los poderosos sea vista con benevolencia u oblicuidad. Como en las mafias, a veces se sugiere que con la familia no habría que meterse, aunque los familiares asumiesen posturas y responsabilidades públicas y no privadas.

 

En la mira, el instituto de la mujer

 

En el caso de la señora María Teresa Uriarte parece haber una clara disposición a asumir con criterios modernos su incursión abierta en la política activa. No de otra manera puede entenderse el que, de inmediato, apenas dado a conocer su nuevo papel, hubiese atendido a medios de comunicación para abundar sobre el proyecto que encabeza y, además, para comenzar a actuar políticamente de manera abierta, exponiendo ante la sociedad mexicana sus puntos de vista personales, trazando líneas de trabajo para el futuro inmediato (darle al sinaloense unos tres millones de votos para que sea presidente) y también para el mediano y largo plazos (que se cree el instituto de la mujer en la administración federal labastidista, y que Redes 2000 sea una organización política de mujeres que puedan presionar al gobierno en demanda del cumplimiento de ciertos objetivos).

Así, ayer fue posible enterarse de que Redes 2000 está basada en una filosofía piramidal, de acuerdo con uno de los principios de la señora Uriarte: de granito en granito se puede construir una pirámide. Y también se supo que la citada red (ƑLabasnet?) no tratará de sustituir al PRI sino, simplemente, buscará que mujeres (y hombres también, dado el caso) ajenas a los partidos se decidan a votar por Labastida.

El asunto fue explicado de manera muy sencilla por doña Teresa: si alguien quiere saber qué ofrece Labastida, y por qué habría que votar por él, entonces se organiza una toma de cafecito y las promotoras y activistas de Redes 2000 van y se lo explican a domicilio.

En ese milagroso mecanismo (esto es una interpretación libre de las redes neuronales de Astillero 2000) podría encontrarse la explicación de la explosiva movilización de casi diez millones de ciudadanos que votaron el pasado 7 de noviembre en la contienda interna del PRI: casi sin que nadie se diera cuenta, las Redes 2000 entraron en contacto con más de un millón de ciudadanos que, con cafecito o sin él, se enteraron de la propuesta de Labastida.

Las Amigas de Labastida, perdón, Redes 2000, está trabajando a todo vapor para triplicar su hazaña de dos meses atrás. Ayer, por lo pronto, su coordinadora general, doña Teresa, dio entrevistas de prensa, habló de la situación del PRI, de la campaña de Labastida y, desde luego, de la UNAM, el paro y el plebiscito, tema éste en el que se extendió, criticando el empecinamiento de los huelguistas, deseando éxito al referendo organizado por rectoría, descartando las posibilidades de apertura a la represión y exhibiendo las incongruencias y torpezas de los obstructores de tareas universitarias, como las del Instituto de Investigaciones Estéticas, que dirige la también coordinadora de las citadas redes del doble milenio.

Por cierto, la señora Uriarte descartó totalmente cualquier posibilidad de ser candidata a algún puesto de elección popular y de repetir, en México, el fenómeno Hillary Clinton...

 

Aguas dulces, no Salinas

 

La televisora del señor Salinas entrevistó al joven Salinas, quien habló de las acusaciones hechas contra el ingeniero Salinas, hermano del ex presidente Salinas.

Dos preguntas hechas por Sergio Sarmiento tuvieron respuestas del joven Juan José Salinas Pasalagua que, a juicio de este Astillero de aguas dulces, merecen su reproducción textual. En la primera de ellas, el joven justiciero reconoce que la situación de extraordinario privilegio que escandalizó pocos años atrás a los mexicanos, al conocer la dimensión de la riqueza de Raúl Salinas de Gortari, ya era habitual en esa familia desde tiempos del abuelo Raúl Salinas Lozano, quien fue secretario de Industria y Comercio del gobierno federal veinte años antes de que su hijo Carlos fuese presidente de la República:

ųJuan José, Ƒusted sintió cuando su tío Carlos era presidente de la República, que haya habido algún cambio drástico en el nivel económico de su padre y de su propia familia?

ųMire, afortunadamente mi papá es una gente de trabajo de toda la vida, y la situación económica en la familia, desde tiempos de mi abuelo, nos permitió, desde que yo lo recuerdo, tener ciertas oportunidades. Siempre hemos sido gente que tuvimos la oportunidad de estudiar, de tomar clases de tenis, de tomar una clase de música. Es decir, había oportunidades de desenvolverse, no nada más en la escuela, sino en otros terrenos: en el deporte, en la música, viajar a algunos sitios. Mi papá siempre fue muy cuidadoso, mi mamá también. Entonces, no tengo elementos para decir si hubo o no una mejoría notable o palpable durante el sexenio. Mantuvieron siempre el orden, las reglas y los límites al interior de la casa.

(Pero, por muy hijo que el joven Salinas Pasalagua sea, reconoció más adelante, en otra parte de la entrevista, que sí hubo cosas graves, vergonzosas, cometidas por su padre Raúl, como el hecho de que hubiese tenido un pasaporte falso. Así fue el diálogo en Televisión Azteca)

ųCuando surgió a la luz que su padre tenía cuentas en el extranjero que habían sido abiertas con un pasaporte falso, Ƒesto fue una noticia para usted? ƑEsto lo sorprendió a usted? ƑY cuál fue su reacción en ese caso?

ųBueno, fue una gran sorpresa.

ųƑUsted no lo sabía?

ųNo, no lo sabía. Debo de reconocerlo: da vergüenza. Porque, bueno, se habla de ciertos principios; no se vale mentir, no se vale decir verdades a medias... y sin duda alguna eso era una mentira. Por supuesto que me dio vergüenza. Por supuesto que me dio vergüenza ver la foto de mi papá con otro nombre. Por supuesto que le reclamé y él, por supuesto que se sintió avergonzado. Fue un momento muy difícil porque hubo, sin duda, una confrontación ahí. Bueno, entre lo que tú me has enseñado y, Ƒqué pasó, dónde quedaron todos los principios y lo que tú me estás enseñando? Sin embargo, vuelvo a reiterar la inocencia de mi papá en el caso de homicidio y vuelvo a reiterar la oportunidad que tiene, como todos, de que se le apliquen las leyes y de que se le hagan juicios justos, para que se demuestre ahí su inocencia y asuma su responsabilidad.

 

šAh! ƑQuién dijo que en las familias mexicanas se estaban perdiendo los valores? (Suspiro hecho por Astillero, sin intervención alguna del joven Salinas Pasalagua ni del abogado Mariano Albor)