* En principio podrá desahogar 250 denuncias mensuales: Samuel del Villar
Comenzó a funcionar la fiscalía electoral
* Nelson Bello presidirá el organismo y tendrá a su cargo a agentes del MP y de la Policía Judicial
Elia Baltazar * El procurador general de Justicia capitalino, Samuel del Villar, anunció la creación y funcionamiento de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 135 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Inserta en la estructura de la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Relevantes, con el fin de evitar burocracias innecesarias, el acuerdo que pone en marcha el área que atenderá los ilícitos relacionados con el proceso electoral se hará público en la Gaceta Oficial del Distrito Federal antes de que concluya esta semana.
Del Villar informó que al frente de la fiscalía para delitos electorales se encuentra Nelson Bello, ex delegado de la PGJDF en Alvaro Obregón y en Iztapalapa, quien en principio tendrá a su cargo cinco unidades de investigación que emplearán a agentes del Ministerio Público (MP) y de la Policía Judicial, capaces de desahogar 250 denuncias mensuales, pero su infraestructura crecerá a partir de las necesidades que enfrente.
Los miembros del MP adscritos a esta fiscalía deberán someterse a cursos especiales en materia electoral y acreditarlos debidamente, para comprobar su conocimiento en la materia.
Las denuncias podrán presentarse en cualquier agencia descentralizada del MP, en las cuales se iniciará la integración de la averiguación previa correspondiente. Pero la fiscalía se encargará de revisarlas y determinar si se trata de un delito comicial.
El procurador capitalino informó, además, que en el marco de la Conferencia de Procuración de Justicia se firmó un convenio de colaboración con las procuradurías de los estados y la PGR para atender, en su caso, los delitos electorales del fuero común y retribuir la cooperación cuando se trate de ilícitos que corresponden al proceso federal.
El mismo acuerdo establece que la nueva fiscalía tendrá facultades para "solicitar colaboración al Ministerio Público Federal o a las entidades para la práctica de diligencias en averiguaciones previas que deriven de los delitos electorales y sus conexos".
Se considerarán ilícitos comiciales aquellos tipificados en el título 24 del Código Penal para el Distrito Federal, así como aquellos que deriven del proceso. Del Villar puso como ejemplo el robo de propaganda política, aunque estrictamente se trate de daño en propiedad ajena.
"En estos casos ųagregóų se buscará una norma general a partir de los lineamientos que contiene el acuerdo mediante el cual se da a conocer la conformación de la fiscalía para delitos electorales".
El procurador capitalino aseguró que la dependencia a su cargo actuará con estricto apego a la ley, al margen de consideraciones partidistas, y solicitará a la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, abrir los canales pertinentes para dar a conocer a los partidos y a los involucrados en los comicios las conductas que derivarían en delito.
Las prioridades
Luego de un encuentro con la prensa para anunciar el relevo del director de Comunicación Social de la PGJDF, Samuel del Villar advirtió que para el Distrito Federal no hubo una asignación proporcional de recursos en materia de seguridad pública por parte de la Secretaría de Gobernación.
A partir de los indicadores tomados en cuenta por la dependencia federal, dijo, hay que destacar que el DF concentra entre 15 y 20 por ciento de la población penitenciaria nacional, pero sólo tiene 1.8 por ciento de la infraestructura destinada para ese propósito. Además, el índice de población de la ciudad es mayor que en el estado de México, que obtuvo más recursos.
Luego de referirse a la dilación en la entrega del dinero para seguridad por parte de Gobernación, como ocurrió el año pasado, Del Villar advirtió que "para el DF es prioritario el ejercicio oportuno de este presupuesto para ampliar la infraestructura penitenciaria y destrabar los cuellos de botella que existen en este sistema".
El procurador también se refirió a las prioridades de la PGJDF en la asignación de presupuesto para este año, entre las que se cuentan la adquisición de más y mejores bienes para la institución, con el fin de mejorar su labor y el desempeño de su personal.
Se fortalecerá la estructura administrativa de la procuraduría capitalina para mejorar los sistemas de licitación y la adquisición del equipo que se requiere, así como los programas y proyectos aún pendientes.
El procurador también resaltó que enero de este año el índice delictivo se redujo a menos de 500 delitos diarios.