Ť Guadalupe Uribe
Reaparece como líder sindical golpeador cetemista
Fabiola Martínez Ť Guadalupe Uribe, identificado en la década pasada por trabajadores y abogados como "golpeador" de la CTM, reapareció ahora como "dirigente" de un sindicato de la industria textil, que posee el contrato colectivo de la empresa Sarelle, SA de CV, ubicada en Naucalpan, estado de México.
Ante la inconformidad de los 50 trabajadores de esa fábrica ųla mayoría mujeresų por los bajos salarios e incumplimiento en el pago de prestaciones, solicitaron la intervención de un sindicato independiente, adherido al Frente Auténtico del Trabajo, cuyos asesores han sido hostigados y agredidos físicamente en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que se desistan de la demanda de titularidad de contrato.
El documento de relación laboral que administra Uribe ųtambién señalado como presunto responsable del homicidio de un trabajador de la automotriz Fordų es representado por Marco A. Hernández, ambos desconocidos por las obreras y quienes ųsegún versión de éstasų "sólo se les ve ocasionalmente en la planta platicando exclusivamente con el patrón".
Ayer no se presentó ninguna persona de la empresa ni de la organización que controla Uribe (Sindicato de Trabajdores y Empleados de Extracción, Transformación de Minerales y Fibras Naturales, Similares y Conexos de la República Mexicana) a la audiencia de conciliación convocada ayer en la JFCA, aun cuando estaban debidamente notificados por el tribunal.
Ante las presiones del sindicato titular hacia los propios trabajadores y sus representantes legales, el sindicato demandante amplió el número de apoderados y exigió a la JFCA emita la fecha de recuento, proceso en el cual los obreros determinarán a la organización que habrá de representarlo.