Ť Propone que se involucre a padres de familia en el proceso de aprendizaje
Critica la UNPF programa educativo de la SEP
Ť Insiste en promover la calidad de la enseñanza, pero no acepta evaluaciones externas: Esponda
Claudia Herrera Beltrán Ť La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) criticó ayer a la Secretaría de Educación Pública porque en su programa de trabajo para el 2000 insiste en promover la calidad de la enseñanza, pero no acepta que las escuelas sean evaluadas por centros educativos externos u organizaciones no gubernamentales. "Por eso, hablar de calidad es a veces demagógico", consideró.
El presidente de la UNPF, Ricardo Esponda Gaxiola, dijo en entrevista que los temas ausentes en la presentación de las metas educativas para este año fueron el problema de desvío de recursos en entidades, municipios y en propias escuelas, así como la falta de participación de los padres de familia en la labor educativa.
Consideró que un aspecto positivo del proyecto educativo del 2000 es el programa de fomento a la lectura, porque va a servir para superar un rezago de la sociedad mexicana, que no tiene este hábito, ya que las escuelas no han sabido inculcarlo.
Se pronunció porque las autoridades del sector den cuentas claras a la sociedad y, en consecuencia, acepten que catedráticos y organizaciones civiles midan los resultados de las aulas para que tengan credibilidad social.
El lunes pasado, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón, informó ante el presidente Ernesto Zedillo que el índice de reprobación en primaria disminuirá de 9.8 a 6.5 por ciento entre 1992 y el 2000. Mientras que el nivel de deserción escolar bajará de 4.6 a 2.1 por ciento, en el mismo lapso.
De qué sirve destinar a la educación 27 centavos de cada peso ųexplicóų si estos recursos no llegan a las escuelas debido a que las autoridades gubernamentales se los gastan en otras actividades o los administran mal.
El otro problema, informó, es que la SEP mantiene cerradas las escuelas a la participación de los padres de familia, cuando su deber es promover que éstos se involucren más en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una política de mayor apertura a la sociedad.