Ť Tenía ''siete oficinas'' desde donde financiaba el movimiento, asegura


Muñoz Ledo culpa al GDF del conflicto en la UNAM

Víctor Ballinas Ť Porfirio Muñoz Ledo, candidato presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), sostuvo ayer que el Gobierno del Distrito Federal ''es el principal responsable del conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)''.

Muñoz Ledo abundó que el gobierno capitalino ''tenía siete oficinas desde las que financiaba y apoya el movimiento de los estudiantes en huelga. Esta información me la proporcionaron las autoridades universitarias. El apoyo del gobierno de la ciudad al movimiento de huelga universitario fue uno de los motivos de mi ruptura con Cuauhtémoc Cárdenas'', dijo.

El candidato del PARM manifestó ayer lo anterior durante una comida con la Fundación de Ex Alumnos de los Colegios de México. Al responder una de las preguntas de sus ex compañeros maristas, Muñoz Ledo aseveró que ''en el momento actual, el problema está podrido''.

No se ha resuelto el conflicto de la UNAM ''porque el gobierno no ha querido. El problema se agravó porque el gobierno no le dio el apoyo a la universidad. El rector (Francisco) Barnés de Castro hizo un trabajo bueno, pero fue mal aconsejado para dar un paso mayor en época de salarios bajos. No era ese el momento de subir las cuotas''.

La consulta pública que se llevará a cabo el jueves ''es una decisión que debió llevarse a cabo hace seis meses, pero no se hizo. Y el gobierno de la ciudad es el principal responsable del movimiento. Luego negociaron con el gobierno federal que les autorizaran 6 mil millones de deuda; esa fue una negociación por abajo de la mesa y el compromiso es que no agiten a los estudiantes en el movimiento'', advirtió el parmista.

Otros de los integrantes de la fundación preguntó al candidato presidencial cómo veía el voto campesino. Muñoz Ledo dijo que ''en 1988, dos terceras partes de los campesinos votaron por fuera de los partidos, pero no hubo la decisión de ir adelante, por eso se perdió todo. En ese año, los trabajadores del campo no votaron con el PRI. Se la jugaron y el líder del movimiento no siguió adelante, prefirió la negociación secreta con el presidente''.

Antes de la comida, los miembros de la fundación rezaron. Posteriormente, Porfirio Muñoz Ledo aludió a la oración y resaltó que la parábola de los peces y el pan ha sido interpretada como la respuesta del cielo a la fe, cuando en realidad ųafirmóų tiene que ver con la educación.

En entrevista, señaló que ''no hay ninguna duda de que el debate político es el arma esencial de la democracia''.