Ť En zonas marginadas han surgido grupos armados, dice


Peligra el desarrollo si no se ataca la pobreza: Labastida

Ť Descalifica el uso de la violencia como una forma de protesta

José Gil Olmos Ť Al encabezar una reunión sobre justicia social, tema con el cual arrancará su campaña el próximo domingo 23 en Querétaro y Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa reconoció que si no se ataca la pobreza con un programa que alcance la justicia social, la viabilidad de desarrollo del país podría estar en peligro, sobre todo si se toma en cuenta que en las regiones más pobres han surgido los grupos armados.

No obstante, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no justificó el uso de la violencia o de ''actitudes extremas'' como forma de protesta, y al encabezar la reunión denominada Justicia social para servirle a la gente expuso como salida a la marginación el establecimiento de una política nacional de creación de un millón de empleos anuales, incremento a los salarios, fortalecer a la Sedeso y al Progresa, y mayor presupuesto para proporcionar servicios en zonas marginadas.

En el Polyforum Cultural Siqueiros, al que acudieron en su mayor parte dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, representantes de organizaciones filantrópicas y de instituciones académicas, como el director del Conacyt, Carlos Bazdresch, el abanderado del tricolor advirtió que no es casual que en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas sea en donde tienen presencia los grupos armados.

''No es justificación el camino que han seguido, pero no hay que olvidar que ligado a la pobreza extrema están también las actitudes extremas, y tenemos que abordar esto como parte fundamental de las obligaciones que como nación nos debemos imponer, definir hacia el futuro como la única medida de atacar a fondo no sólo esos problemas (sino) darle condiciones de igualdad y de equidad al país'', argumentó el sinaloense.

Precisamente de estas entidades, y de otras regiones igualmente pobres como la sierra norte de Puebla, acudieron a la cita pero para pedir respeto a la autonomía de las organizaciones y no interpretar la solicitud de ayuda como una ''venta'' de las necesidades.

No vendemos la necesidad del pueblo: arroceros guerrerenses

Enrique Ramírez, de la agrupación de arroceros de la región de la Montaña guerrerense ųen la cual tiene presencia el llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR)ų, dijo que estaban dispuestos a colaborar con la propuesta labastidista, pero advirtió que por años las necesidades de los 17 municipios de la zona han sido utilizadas como botín de intereses políticos. ''No vendemos la necesidad del pueblo, luchamos por proyectos productivos y por transformar nuestra economía. Sólo queremos que haya funcionarios que nos escuchen y que respeten la autonomía de las organizaciones'', aclaró.

Antes, a invitación expresa de Labastida, pues no estaba considerado en el programa, Fernando Landeros, encargado de organizar el Teletón 99, habló de la necesidad de promover una cultura a favor de los discapacitados, pues en algunas familias son tratados como una vergüenza, como ''un castigo de Dios''. Empero, precisó que no se trataba de promover lástima, sino de que los discapacitados sean tratados como seres humanos.

Luego de escuchar las intervenciones, Labastida insistió en que la justicia social equivale a algo más que un nivel de ingreso, y en este sentido señaló tres vertientes de su propuesta en la materia: crear un millón de empleos en los próximos seis años; reducir la inflación, que se ha convertido en el ''impuesto más injusto porque golpea a los pobres'', y promover un programa de servicios a las zonas que presentan mayor marginación.

De manera más detallada expuso una serie de iniciativas para que sean discutidas las próximas semanas, como examinar las leyes federales y estatales para suprimir cualquier discriminación a los discapacitados, darles igualdad de oportunidades de desarrollo, apoyar a las organizaciones filantrópicas, capacitar al personal médico del servicio de salud público para atenderlos, instrumentar políticas de generación de empleo en el campo, ampliar la oferta de trabajo en las ciudades medias, aumentar los servicios de seguridad, suprimir cualquier forma discriminatoria a la mujer y realizar una campaña nacional de alfabetización dirigida a las indígenas.

Para cerrar la reunión, Labastida propuso darle al país en los siguientes años ''un futuro que no esté condenado ni a la medionía ni a la mediocridad''.


Proselitismo priísta en ciudades de Estados Unidos

Enrique Méndez Ť Integrantes de la directiva nacional del PRI viajarán en estos días a Estados Unidos a promover la imagen de su candidato a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, así como la oferta económica del sinaloense, con lo que nuevamente el Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor recurrirá a foros internacionales para hacer proselitismo.

La presidenta del Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho, se trasladará hoy a Washington para participar mañana jueves en la sesión inaugural del comité directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres, de la OEA, y aprovechará el viaje para reunirse con corresponsales, medios informativos y empresarios estadunidenses.

De acuerdo con la agenda previa de la gira priísta, la presidenta del tricolor se entrevistará ''en sus ratos libres'' con los integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, con escritores e intelectuales de ese país, y el viernes ofrecerá un desayuno a corresponsales.

Por su parte, Alejandro Valenzuela, quien durante la precampaña fue el contacto de Labastida Ochoa con organismos extranjeros, y que viajó a Estados Unidos y Europa en ese periodo para iniciar ''amarres'' con diversos sectores, salió ayer hacia Nueva York con la encomienda de presentar la oferta económica del candidato presidencial del PRI, en reuniones que sostendrá con empresarios y políticos de esa ciudad.

Mientras tanto, trascendió que en la ciudad de México el equipo de estrategia económica del candidato sostuvo una reunión el pasado lunes con dirigentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) para afinar el proyecto industrial y económico que se presentará durante la campaña, que arranca el próximo domingo en Querétaro.