Ť Suficientes, los instrumentos que garantizan la equidad, según Lujambio
Estricta vigilancia de los topes de campaña
Alonso Urrutia Ť Confiado en que los nuevos instrumentos legales con que cuenta el Instituto Federal Electoral permitan hacer transparente el cumplimiento de los topes de campaña, el presidente de la Comisión de Fiscalización del organismo, Alonso Lujambio, subrayó que la autoridad está preparada para verificar en estricto apego a la ley la legalidad de "estas relaciones tan complejas del dinero y el poder".
Responsable de un área clave para garantizar la equidad en el proceso electoral, Lujambio explicó que hay al menos cuatro grandes ejes que inhibirán las violaciones a los topes de campaña: a) Reformas legales que garantizan la preminencia del financiamiento público sobre el privado; b) Monitoreo profesional de los spots publicitarios; c) Acuerdos estratégicos entre la autoridad federal y la estatal para mejorar la transferencia de recursos y d) La capacidad investigadora que otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la comisión que dirige, misma que podrá iniciar indagaciones motu proprio, cuando tenga elementos que hagan presumir hechos ilegales.
Entrevistado sobre los alcances que tendrá la fiscalización en la actual contienda por la Presidencia de la República, Lujambio indicó que analizar este renglón fundamental no puede evadir un contexto democrático en la nación: "la efectividad del sufragio en el país, la vieja demanda maderista, está consolidada, como también se ha avanzado en la libertad del sufragio para inhibir el condicionamiento de la preferencia electoral a un servicio público".
Aunque de entrada asume que en el país el asunto de la fiscalización es un hecho reciente -1994 a nivel federal y 1996 a nivel estatal-, México tiene hoy instrumentos muy avanzados comparativamente con América Latina donde aún hay países que no regulan todavía el asunto de la fiscalización.
Al desglosar los esquemas en que se sustentará la fiscalización en estos comicios, Lujambio destacó la importancia de las reformas de 1996, "que establecieron que el financiamiento público ha de prevalecer sobre el privado, esa fue una decisión de Estado que acerca a México más al modelo europeo de financiamiento que al de Estados Unidos".
Paralelamente, destacó la importancia "estratégica" que tendrá la firma de 32 convenios con igual número de autoridades electorales estatales para coordinar la fiscalización en el manejo de los recursos de los partidos y particularmente las transferencias que éstos hacen, en el marco de la ley, de los niveles federales a los estatales.
Hasta ahora, sólo se ha firmado el convenio con San Luis Potosí, pero se espera que en las próximas dos semanas se pacte con 10 estados más y en abril se complementen todos los acuerdos.
Otro renglón fundamental, dijo Lujambio, es el monitoreo que realizará el IFE a través de la empresa Berumen, que ganó la licitación, y que permitirá darle seguimiento a 80 por ciento de los spots publicitarios que realicen los partidos en radio y televisión a nivel nacional. En este renglón, recuerda, se estima que los partidos gastarán entre 60 y 80 por ciento de sus recursos.
"Nosotros tendremos reportes parciales cada quince días durante la campaña", lo que permitirá dar un seguimiento puntual.
Asimismo, para Lujambio el fallo del TEPJF fortalece sustancialmente el funcionamiento de la comisión, porque de la interpretación de la ley se desprende ahora que "tiene la capacidad de investigación y lo puede hacer de motu proprio, sin necesidad de ser excitado por ningún partido", además de que podrá actuar a partir de las quejas.
Ahora, añade, "a partir de una presunción de un hecho ilícito, podrá iniciar una investigación para que el IFE tenga los elementos de juicio suficientes para emitir un dictamen que permita hacer cumplir la ley".
-ƑHay facultades para demandar información a las autoridades?
-Eso se reportará caso por caso, pero sí tenemos posibilidades de solicitar la información.
Hasta ahora -dice por otro lado- no han tenido contacto con la comisión legislativa del ramo, pero define que son ámbitos distintos, si bien pueden ser complementarios, porque el IFE vigila los gastos de los partidos políticos y los legisladores la posible desviación de recursos públicos. Sin embargo, "su función será fundamental".
Lujambio señaló que se han mejorado los instrumentos, aunque reconoce que en el capítulo de las sanciones, éstas no aplican a los candidatos ni pueden revertir resultados. Las sanciones sólo van de multas de cinco a 5 mil salarios mínimos, la suspensión de sus ministraciones, la suspensión del registro o la cancelación del mismo, según sea la gravedad.
En general, concluye el consejero, con los instrumentos con que cuenta el país, pueden enfrentarse estos comicios, aunque sin duda, en este renglón siempre será necesario perfeccionarlos, porque es un asunto de las democracias de hoy "ahí están los escándalos en Alemania, con Helmut Kohl y la Democracia Cristiana, los problemas en el financiamiento de la campaña de Tony Blair o los que surgieron en la primera gira proselitista de William Clinton".