Ť Tiempo de revalorar la política, dice Woldenberg
El proceso electoral no debe ser fuente de incertidumbre: IFE
Ť Comenzó oficialmente la contienda por la Presidencia
Alonso Urrutia Ť Las campañas constitucionales para ganar la Presidencia de la República comienzan oficialmente hoy, luego de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó ayer, sin debate, los registros solicitados de las seis candidaturas y las plataformas respectivas de los partidos o coaliciones contendientes.
En este contexto, el consejero presidente del organismo, José Woldenberg, subrayó que, contra el pesimismo político de algunos, "el proceso electoral en marcha no es fuente de incertidumbre ni amenaza la estabilidad social ni económica de nuestro país".
Dicha versión ųcontinuóų es inaceptable porque "supone que México no puede asimilar el pluralismo, que no puede democratizarse sin derrumbarse, que su vida política sólo puede ser estable si es arcaica o quizá autoritaria".
El Consejo General realizó dos breves sesiones para aprobar en una, extraordinaria, la plataforma política de los seis contendientes y en otra, especial, el registro de igual número de candidatos presidenciales.
Serían las dos últimas sesiones en que participó el representante priísta, Enrique Ibarra, quien al notificar su retiro del organismo advirtió que el PRI quiere que el IFE "sea un árbitro, no un adversario. Queremos que nos exijan las mismas obligaciones, pero que nos otorguen los mismos derechos. No queremos ventajas, pero tampoco permitiremos que una institución tan importante se preste a militar en contra de nosotros ni de ningún otro partido".
Dos sesiones en 40 minutos
Convocadas ex profeso para dar trámite a los registros de los candidatos y las plataformas, las sesiones no se prolongaron más allá de 40 minutos. Durante ellas, Woldenberg lanzó un exhorto a los contendientes: "la calidad de la democracia no reside sólo en los instrumentos electorales, ni en sus reglas o procedimientos, la calidad democrática viene de la calidad y de la altura de sus partidos y de sus políticos".
Apuntó que si bien el IFE ofrece garantías de juego limpio, la política es responsabilidad de los partidos, éstas son la oportunidad que todos tenemos para revalorar la política y que el ciudadano vea en la contienda altura de miras, ideas, soluciones.
Explicó que a partir de hoy comienzan a regir los esquemas de fiscalización en los gastos de campaña y a operar los espacios de difusión de mensajes políticos que corresponden a los partidos.
En conjunto, dijo Woldenberg, serán mil 620 horas de radio y 419 de televisión que podrán utilizar los partidos de acuerdo a los criterios de distribución que fija la ley. Dichos tiempos se añadirán a los que cada uno de los partidos pueda contratar.
Precisó que el IFE adquirió el espacio para la difusión de 10 mil promocionales en radio y 400 en televisión para dar a conocer exclusivamente la plataforma electoral de los partidos. A ellos se añaden 200 horas de radio y 250 de televisión que los partidos usarán libremente para difundir sus ofertas políticas y su propaganda.
Comienza campaña de monitoreo para garantizar la equidad
Indicó que también se iniciará la campaña de monitoreo de los noticiarios a fin de vigilar su equidad. Los resultados de dicho seguimiento se harán públicos periódicamente en las sesiones del Consejo General.
En su mensaje, Woldenberg aseveró que "este año se habría planteado un tipo de estabilidad política-democrática para los mexicanos del futuro, ese es el significado de la campaña legal que está a punto de comenzar".
Posteriormente, se aprobaron sin debate las plataformas y las candidaturas.
Hacia el final de la sesión especial, el priísta Ibarra ųquien abandonó el cargo en busca de la candidatura de su partido al gobierno de Jaliscoų hizo un recuento de sus cinco años de gestión en la que, reconoció, hubo encuentros y desencuentros, tanto con los consejeros electorales como con el resto de los partidos políticos.
Destacó que el tricolor había asimilado los cambios en la legislación que han permitido que el IFE sea hoy el sitio de la confianza electoral y el elemento que simboliza la transición democrática del país.
En un largo discurso adjudicó exclusivamente al PRI la reforma que dio origen a las condiciones de la contienda que ahora inicia. "La actual ley electoral, la más completa y la que posibilita la competencia más equitativa de la historia fue impulsada al final, en solitario, por mi partido. La ley y las instituciones que hoy defienden legítimamente todos los partidos fue votada sólo por el PRI".
Agregó que el tricolor no ha puesto resistencia a los cambios democráticos, se ha adaptado a ellos para alcanzar procesos más abiertos, pero mi partido "tiene derecho a tener un lugar como partido fuerte y sólido en el futuro democrático del país".
Fue inevitable mencionar los problemas con el Instituto Federal Electoral y con los consejeros. "Tuve muchas diferencias, incluso ríspidas, con el consejero presidente, pero reconozco que, por su conducta, él es ya un activo de la democracia en México".
Así, sin más debate, se dio el aval para el arranque de las campañas constitucionales que culminarán con la jornada electoral del 2 de julio.