Ť Las abuelas del niño podrían viajar a Florida
Hoy presentan solicitud judicial contra la devolución de Elián
Ť Insisten en la petición de asilo político los familiares de Miami
Ap, Afp, Pl y Reuters, Miami, 18 de enero Ť Los familiares de Elián González en Miami anunciaron que este miércoles presentarán una solicitud judicial para evitar que se cumpla la decisión de las autoridades migratorias de que el niño cubano sea devuelto a su padre en la isla, al tiempo que fuentes del Departamento de Estado dijeron que Washington y La Habana considerarían la posibilidad de que las abuelas del pequeño viajen a Florida a buscarlo.
Un funcionario no identificado citado por Reuters sostuvo que Estados Unidos procesaría de manera expedita las vistas de las abuelas en el caso de que quieran ir a buscar a Elián, cuyo retorno es reclamado por su padre, el gobierno cubano y miles de personas que diariamente se manifiestan en La Habana.
Cuba exigiría garantías de que las mujeres no se verían atrapadas en maniobras legales en Miami, pero el gobierno estadunidense no pudo darlas, agregó la fuente.
Elián fue rescatado en aguas estadunidense el 25 de noviembre luego que la embarcación en que su madre y otros balseros cubanos buscaban llegar a costas de la Florida naufragara.
Aunque el Servicio de Inmigración y Naturalización asignó a principios de este mes al padre la única potestad sobre el menor, sus familiares en Miami pedirán el miércoles ante la Corte de Distrito de Miami que se bloquee el regreso del menor, y que se considere una petición de asilo político.
Además, los tíos abuelos de Elián cuentan con el respaldo de poderosas organizaciones del exilio cubano que llevan a cabo una campaña en las cortes y en el Congreso.
Ante este panorama, dirigentes de grupos religiosos y de cubano estadunidenses moderados instaron hoy, en una conferencia de prensa ofrecida en Washington, a que la procuradora de Justicia, Janet Reno, cumpla la decisión del SIN.
"La procuradora de Justicia ni siquiera necesita aguardar" a que los tribunales y el Congreso se inmiscuyan aún más en el asunto, dijo el congresista demócrata José Serrano, quien advirtió que si el padre o los abuelos del menor viajan a Estados Unidos corren el riesgo de ser detenidos ilegalmente.
El legislador de origen puertorriqueño recordó además que una juez estatal de Florida, Rosa Rodríguez, quien hace dos semanas desconoció el dictamen federal de devolver al niño al otorgar la custodia temporal al tío abuelo, ocultó sus nexos políticos con uno de los encargados de la campaña publicitaria para mantener a Elián en Estados Unidos. La juez ha dicho que no estaba obligada a revelar ese nexo, y fue apoyada por el circuito de cortes.
Serrano también criticó el proyecto de legisladores republicanos de otorgar la ciudadanía estadunidense a Elián, pues "sería la primera vez en esta nación que una persona que no ha solicitado la ciudadanía, que no tiene edad para ello y cuyo padre, que es el que tiene derecho a pedirla, no la quiere".
"Imponer la nacionalidad a las personas es algo así como imponer una religión", dijo la reverenda Joan Campbell, del Consejo Nacional de Iglesias, quien participó en la conferencia de prensa junto con más de 15 líderes cubanoestadunidenses y religiosos y con el Comité por el Retorno de Elián a Cuba.
Por su parte, una de las más influyentes publicaciones políticas estadunidenses fustigó a exiliados, legisladores y aspirantes presidenciales por politizar el caso de Elián. En su principal editorial The New Republic sostuvo que "concluir que la naturaleza del gobierno de una persona es lo que determina invariablemente la calidad de la vida, priorizando la libertad de Elián de vivir en Estados Unidos por encima de vivir con su padre, es hacer de la política sinónimo de la vida". Eso, agregó, es una idea central del totalitarismo "al que los exiliados cubanos se oponen tan apasionadamente".
El semanario calificó de demagogos a los republicanos que han intervenido en el caso, entre ellos los legisladores Dan Burton y Jesse Helms, y los aspirantes a la Casa Blanca George Bush y Hohn McCain. También se preguntó si otro precandidato, el vicepresidente Al Gore, que pide que la solución venga de las cortes, estaría dispuesto a asumir la misma posición si el niño fuera haitiano.