Ť Carta de intelectuales


Apoyo a Gelman en Suiza, Austria y Alemania

"Un poeta busca a su nieto o nieta", recuerdan en una carta dirigida este martes a la presidencia uruguaya el actual Premio Nobel de Literatura Günter Grass, el escritor Hans Magnus Enzensberger, y el secretario general del Instituto Goethe, Joaquim Sartorius, entre algunas de las 20 mil personalidades de la vida cultural y literaria de Alemania, Austria y Suiza que firman la misiva en apoyo al poeta argentino Juan Gelman en la búsqueda del hijo o hija de María Claudia García Irureta Goyena y Marcelo Gelman, ambos desaparecidos.

Recuerdan que en una operación clandestina de la Operación Cóndor, la temible coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur puesta en marcha en los años 70, la nuera de Gelman, embarazada, fue secuestrada en Argentina para ser trasladada a Uruguay, donde en noviembre de 1976 habría dado a luz a su hijo o hija, para luego pasar a engrosar la lista de desaparecidos.

El hijo del poeta tiene hoy 23 años. "ƑEs un hombre? ƑO una mujer? ƑY dónde se encuentra? Con este llamado colectivo al presidente uruguayo apelamos a que se realice una verdadera investigación a fondo", explican los firmantes, entre ellos Peter Salomon, Esther Dischereit, Hannelies Taschau, Georg Oswald Cott, Cornelia Staudacher, Ernsk Jandl y Felix Philip Ingold, así como directores de revistas culturales, de prestigiosas editoriales y de instituciones como la Asociación Alemana de Escritores, la Casa de la Literatura de Hamburgo, la Casa de Escritores en Stuttgart, la Asociación Austríaca de Escritores, y las universidades de Berlín, Leipzig, Tubinga y Salzburgo.

La campaña de solidaridad con Gelman ųa la que se han sumado los miembros del PEN Alemania, Austria y Suiza; asociaciones latinoamericanas en Alemania, y Jochen Keller, secretario general y presidente de la Federación de las Asociaciones Europeas de Escritoresų ha encontrado eco en importantes diarios, como Die Presse y Die Wochenzeitung.

El diario Der Tagesspiegel, por su parte, publicó que "poetas de los cinco continentes, entre ellos Günter Grass, escriben al presidente uruguayo para poner fin en conjunto a una tragedia humana", mientras el diario suizo Neue Zürcher Zeitung se preguntó si "la investigación oficial ordenada (por el presidente Luis María) Sanguinetti se trata de un gesto vacío y por lo tanto una farsa formal, o por el contrario, de una intención seria del gobierno uruguayo".

La revista berlinesa Lateinamerika Nachrichten agregó que "si hasta el fin de su mandato como presidente, Sanguinetti no se ocupa seriamente del esclarecimiento de los casos de desaparecidos en Uruguay, su sucesor electo, Jorge Battle, heredará el problema el 1o. de marzo de 2000".

También Luis Alfredo Duarte Herrera, director de la Asociación pro Arte, Ciencia y Cultura Latinoamericana con sede en Salzburgo, se unió a los esfuerzos para encontrar al nieto o nieta de Gelman, con otra misiva a Sanguinetti, en la que aprovechó también para pedir que se remueva del cargo en el Estado Mayor del Ejército uruguayo a Jorge Silveira, "trístemente célebre en Europa por su papel como uno de los ejecutores del llamado Plan Cóndor".

"Europa abre una nueva ventana de apoyo irrestricto a la democracia y la ley en el planeta mediante un inmejorable ejemplo: la detención del dictador Augusto Pinochet (...) Siéntase usted también respaldado, Señor Presidente", concluye Duarte.