Ť Autoriza la Defensa británica el aterrizaje de un avión militar chileno en Londres
Comenzó Straw el análisis de los alegatos del caso Pinochet
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Londres, 18 de enero Ť El ministro británico del Interior, Jack Straw, comenzó a examinar hoy los documentos presentados por los opositores a la liberación de Augusto Pinochet por razones humanitarias, en medio de fuertes presiones en torno a la decisión que habrá de tomar.
Straw indicó que este día, cuando en horas de la tarde se vencía el plazo para recibir las objeciones, no resolverá aún sobre la suerte del ex dictador chileno, ya que esto no es una cuestión de horas y porque se propone examinar atentamente las observaciones que le han sido entregadas, como lo solicitó él mismo.
"Una vez que tengamos una idea de la magnitud y el contenido de las alegaciones, daremos una indicación sobre la fecha en la que probablemente anunciaré una decisión", explicó el ministro.
Algunos organismos de derechos humanos estiman que Straw tomará su decisión hasta la próxima semana, y Amnistía Internacional (AI) señaló por conducto de su secretario general, Pierre Sane, que se les dará tiempo para impugnar una decisión adversa ante los tribunales antes de la eventual salida del ex militar.
Diversos organismos humanitarios como AI y otros tres grupos presentaron la víspera sus objeciones legales a Straw, y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) le envió una petición en el sentido de que el detenido sea extraditado a España al considarar que en Chile no hay condiciones para juzgarlo.
"Hacemos un llamado a Straw a que tome una decisión definitiva después de un proceso justo, bajo el derecho y la ley, y no bajo la política", señaló Sane, y que si bien Pinochet tiene derecho a plantear su estado médico, también lo tienen los familiares de las víctimas y de quienes los representan a ver las evidencias médicas y objetarlas si desean.
Sin embargo, el ministerio británico de Defensa autorizó a la Fuerza Aérea Chilena para que este miércoles aterrice en Londres uno de sus aviones, lo que parecía reforzar la hipótesis sobre la posible liberación de Pinochet en breve.
Isabel Allende, la sobrina escritora del ex presidente Salvador Allende, quien también se encuentra en Londres para presentar su propio recurso contra la liberación del ex dictador, puso en duda los argumentos de que éste no podría soportar un juicio cuando sus seguidores le envían numerosas cartas de apoyo y quieren su regreso para seguir actuando como senador vitalicio.
El ministro español de Relaciones Exteriores, Abel Matutes, instó a Jack Straw a que haga público el informe médico practicado por especialistas a Pinochet. No obstante, reiteró que España no impugnará la decisión.
En tanto que el fiscal general del Estado español Jesús Cardenal insistía en que son los tribunales chilenos los competentes para procesar a Pinochet, sendas manifestaciones de repudio a la liberación del ex dictador se efectuaron en Madrid y Barcelona, encabezadas por personalidades de la política y la cultura.
El canciller francés, Hubert Vedrine, indicó que su gobierno solicitó a Londres precisiones sobre el estado de salud del ex general sudamericano, y destacó la "emoción" que suscita el anuncio británico sobre su eventual liberación. Indicó que se le pidió al gobierno inglés sea consciente de esta reacción que está provocando.