Ť Abandonan 139 legisladores la sesión inaugural


Se despacha el PC ruso con la cuchara grande en la Duma

Ť Reparto de comités; "para qué votar si ya está todo decidido"

Juan Pablo Duch, corresponsal, Moscú, 18 de enero Ť La sesión inaugural de la nueva legislatura de la Duma, Cámara baja rusa, acabó hoy en sonado escándalo al abandonar la sala los miembros de cuatro fracciones en protesta contra lo que llamaron "vergonzante entendimiento" entre el Kremlin y el Partido Comunista.

En ausencia de 139 legisladores ųlos integrantes de agrupaciones tan distintas como lo que queda de la escindida Patria-Toda Rusia, la Unión de Fuerzas de Derecha, la liberal Yabloko y la centrista Regiones de Rusia, cuyo común denominador es tener escaso número de diputadosų, el Partido Comunista y su satélite, el llamado grupo Agroindustrial, la coalición oficialista Unidad y su filial Diputado Popular, que juntos suman 286 legisladores, se despacharon con la cuchara grande a la hora del reparto de los cargos dirigentes de la Cámara baja y sus Comités.

Así, el comunista Guennadi Selezniov, quien ya había ocupado la misma posición en la anterior legislatura, fue literalmente impuesto como presidente de la Duma, en una votación abierta y sin candidatos alternativos, pues el principal aspirante de centro-izquierda, el ex premier Evgueni Primakov, se negó a participar en esa farsa. Fue la primera vez en la historia parlamentaria de Rusia, de 1991 a la fecha, en que el presidente de la Cámara no se eligió mediante sufragio secreto.

"Retiro mi candidatura porque lo que estamos viendo aquí es una auténtica profanación, una supuesta elección en la que de antemano está ya todo decidido", denunció Primakov.

Lo mismo hicieron los candidatos de la Unión de Fuerzas de Derecha y de Yabloko. Unidad ni siquiera postuló candidato, aunque hasta hoy sus líderes insistían en que promoverían la elección de una mujer, Liubov Sliska.

De los 27 comités que considera la renovada estructura de la Duma, la oposición de izquierda obtuvo 11 (el Partido Comunista nueve y el grupo Agroindustrial dos) y el Kremlin 12 (Unidad siete y Diputado Popular cinco), reservando la presidencia de un solo Comité a Patria-Toda Rusia, la Unión de Fuerzas de Derecha, Yabloko y el Partido Liberal Democrático de Vladimir Zhirinovski. Yabloko, de plano, se quedó sin encabezar ningún Comité.

Ante este panorama, los líderes de las fracciones de hecho marginadas se negaron a ratificar el acuerdo tras bambalinas de las dos fracciones más grandes, calificándolo de excluyente unos y de traición otros, rechazaron presidir los Comités que les asignaron y dieron la orden a sus diputados de abandonar la sesión.

Lo que siguió fue cuestión de mero trámite ųSelezniov recibió 285 votos a favor y dos en contraų, pero dejó un fuerte sabor a escándalo, afectando seriamente el inicio de este periodo de sesiones de la Cámara baja.

De entrada, apenas concluido el registro formal de las fracciones y los grupos parlamentarios (estos últimos se integran con un mínimo de 35 diputados), se hizo evidente que la composición de la nueva Duma sería diferente a los resultados que arrojó la votación sobre las listas de partido, el pasado 19 de diciembre.

Sin embargo, en la sesión de hoy no se llegó a un acuerdo equilibrado que refleje la correlación de fuerzas, derivada del registro formal de fracciones y grupos parlamentarios, por el empecinamiento del Kremlin de dar la puntilla a Evgueni Primakov y evitar a toda costa que fuese elegido presidente de la Duma.

Cada vez más solo, abandonado por los caciques regionales que forman Toda Rusia y a punto de que le dé la espalda Patria, cuyo líder Yuri Luzhkov, el alcalde de Moscú, ha dado a entender que podría apoyar la candidatura de Putin en los comicios anticipados del próximo 26 de marzo, Primakov sufrió hoy un serio revés a sus aspiraciones de llegar al Kremlin, acaso definitivo.

La elección de Selezniov, aritméticamente, era imposible sin los votos de Unidad y Diputado Popular, como también fracasaría cualquier otra candidatura, sin el apoyo del Partido Comunista. Y, en ese probable contexto y con una votación secreta, Primakov podría convertirse en la figura de consenso para salir del atolladero.


La guerra en Chechenia

Dpa, Reuters, Afp, Ap y Pl Ť Tropas rusas penetraron hasta el centro de Grozny, capital de la república caucásica de Chechenia, aseguraron fuentes militares rusas. La afirmación no pudo ser confirmada por fuentes independientes, pero del lado checheno se reconoció que las fuerzas federales tomaron el control del estratégico puente Jukovski, que une al este con el oeste de la ciudad.

En todo caso, Afp refirió que las fuerzas rusas lanzaron en las últimas horas una ofensiva aérea sin precedente. Tan sólo ayer se efectuaron unas 150 misiones, dos tercios de ellas contra presuntas posiciones rebeldes en Grozny, y esta mañana unas 80.

La intensidad de los bombardeos es de tal magnitud que incluso comienza a bloquear a los propios soldados rusos. "Nos han ordenado que avancemos hacia aquellos edificios, pero cómo llegar hasta ahí sin bombardear sin cesar", dijo un uniformado ruso a Afp.

Según el alto mando ruso en Mosdok, en Osetia del Norte, las fuerzas rusas llegaron hasta la estratégica plaza de Minutka. Agregó que sus fuerzas alcanzaron el centro de Grozny luego de avanzar desde norte y noroeste, e intentan ampliar su zona de control, pero reconoció que en su avance desde el sureste y suroeste enfrentan una férrea resistencia por parte de los rebeldes chechenos.

El número de bajas es incierto, pues los chechenos aseguraron haber dado muerte a 200 uniformados, y reconocieron 15 muertos. Pero del lado ruso sólo se admitieron siete muertos y 15 heridos.