Ť El Centro Miguel Agustín Pro denunciará el caso ante la CIDH
La extradición de 4 vascos, irregular
Ť La salida de los extranjeros se debió a irregularidades en sus documentos migratorios: SG
Jesús Aranda, José Antonio Román y Georgina Saldierna Ť El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la "extradición irregular" de cuatro ciudadanos vascos, ocurrida el pasado fin de semana, toda vez que, "amparadas en acuerdos en la sombra", las autoridades mexicanas han entregado arbitrariamente a 13 ciudadanos vascos a la policía española de 1996 a la fecha.
Por su parte, Juan José Arresé, miembro de la comunidad vasca, aseguró que en México actúan impunemente agentes de España, quienes tratan de convencerlos de arrepentirse de sus ideas a favor de la autodeterminación del País Vasco a cambio de dinero y del retorno a España en condiciones económicas favorables.
Mientras, el primer visitador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Rafael Alvarez, confirmó que existen indicios de que agentes policiacos españoles actúan impunemente en México.
Por su parte, el subsecretario de Población y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, José Angel Pescador Osuna, aseguró que en la salida de los cuatro ciudadanos españoles no se aplicó ningún tratado de extradición, sino se debió a las irregularidades que presentaban en su documentación migratoria.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que el gobierno mexicano actuó de manera independiente respecto a la presunta vinculación que el gobierno español hace de estas personas con el grupo vasco ETA.
Aseguró también que el gobierno mexicano no teme represalia alguna por parte de la organización vasca, debido a que se actuó conforme a la legislación vigente en el país y de manera independiente de cualquier situación que se viva en el país de España.
En tanto, el primer visitador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Rafael Alvarez, añadió que con la "extradición irregular" de Josu Gotzón Larrea Elorriaga, Miguel Santiago Izpura, José Angel Ochoa de Eribe y Mikel Arrieta Yopiz queda de manifiesto la impunidad con que cuerpos policiacos mexicanos, y presumiblemente españoles, violan legislaciones como la Ley General de Migración.
Es por ello, añadió, que debido a la falta de voluntad de las autoridades mexicanas para terminar con estos hechos ilícitos, y una vez que se conozca el destino final que se interpuso en contra del amparo por deportación, incomunicación o expulsión solicitado para los dos vascos que fueron detenidos la noche del sábado pasado y deportados a España al día siguiente, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez interpondrá la denuncia ante la CIDH por la violación de la legislación mexicana y de acuerdos internacionales.
Indicó también que los gobiernos de España y de México han optado por actuar "a la sombra", porque hasta la fecha han tenido poco éxito las solicitudes de extradición en contra de presuntos etarras. "Para la Audiencia de España es fácil acusar, pero difícil probar sus acusaciones", señaló.
Sostuvo que el centro ha recabado evidencias de que una mujer de acento español, acompañada por al menos tres personas, presuntos agentes mexicanos, ha participado en operativos policiacos en contra de ciudadanos vascos.
Hay testigos, dijo, que señalan que durante una de las detenciones de la semana pasada estuvo presente una persona con acento español. Esto, enfatizó Alvarez, nos permite tener indicios de que agencias policiacas o del Ministerio del Interior de España actúan impunemente en México.
Sobre este punto, Juan José Arresé aseguró que tiene conocimientos de que varios de sus compatriotas que viven en el Distrito Federal, Querétaro, Guadalajara y Toluca han recibido la visita de tres funcionarios españoles, que les han prometido ayuda económica, boleto de avión a España y apoyo para que se instalen en su país, con la única condición de que "se arrepientan" de su modo de pensar y dejen de apoyar que el País Vasco debe ser autónomo.
Agregó que aun cuando a él no lo han buscado, sabe que quienes han recibido estas visitas se han comunicado a un número telefónico del Ministerio del Interior de España, en el que se ha confirmado la misma propuesta.
Arresé indicó que cuenta con su documentación en regla, y que si bien tiene miedo de que sus declaraciones lo puedan perjudicar a los ojos de las autoridades españolas, "son muchos años de sufrir miedo, y lamentablemente el miedo ha podido un poco contra lo que la unión podía haber sido. La comunidad vasca siente miedo porque desde 1936 han muerto muchos vascos".
"Creo entender que ETA desgraciadamente ha realizado atentados donde han fallecido casi 800 personas, pero de 1936 hasta hoy creo que son más de 250 mil vascos los muertos. Me gustaría saber quién es el terrorista: si el vasco que ha tenido la mala fortuna de tener que recurrir a la violencia o el imperialismo español, que lleva más de 250 mil vascos asesinados".
Añadió que no hay ningún dato ni ninguna prueba de que alguien que haya estado en México se involucró con ETA a su regreso a España. "Lo que está claro es que el vasco que vive aquí ha venido con la sana intención de reactivar su vida, ya sea por aspectos políticos o económicos".
Es una falacia la del gobierno, indicó, tratar de acusar a los vascos de México, pues somos gente pública, tenemos las familias mezcladas con el pueblo mexicano, y no es justo lo que se ha venido haciendo. Sobre todo, insistió, cuando las deportaciones de estos cuatro compatriotas las utiliza el gobierno de José María Aznar con fines políticos, en víspera de las elecciones generales de marzo próximo.
Paradójicamente, dijo, mientras los cuatro compañeros vascos llegaban en esas condiciones a Madrid, en Bilbao se realizaba una marcha de más de 150 mil personas de todas las tendencias políticas a favor de una salida política del problema vasco, dijo.
A su vez, el primer visitador del Centro Pro denunció la entrega de los ciudadanos vascos "de policía a policía", cuando la propia ley establece que si un extranjero permanece ilegalmente en el país, debe ser escuchado en audiencia, y en caso extremo, dejarlo en una frontera o enviarlo a un tercer país, pero no entregarlo a las autoridades policiacas, como se hizo con los cuatro vascos.
No se utilizó figura de extradición
Por otra parte, la cancillería mexicana ratificó ayer que no tuvo intervención en la salida del país de cuatro presuntos etarras el pasado fin de semana, luego de precisar que a los cuatro españoles se les expulsó de México.
Aclaró que nunca se utilizó la figura de la extradición en este caso, razón por la cual la salida de los cuatro españoles fue inmediata.
De acuerdo con la información que obtuvo del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, se encontró que los cuatro españoles habían entrado al país en calidad de turistas, pero en la actualidad ya no contaban con ninguna documentación que avalara su permanencia en México.
La cancillería insistió en que el tema se encuentra en manos de Migración y no en con ellos.
Ť Mostraron heridas ante la Audiencia de España
Aseguran dos de los expulsados que fueron maltratados en México
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 18 de enero Ť El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, entrevistó hoy a dos de los cuatro presuntos etarras expulsados por México en los últimos días, quienes denunciaron malos tratos físicos de las autoridades mexicanas.
En tanto, el ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo: "No parece difícil si uno dice que antes de las elecciones (el próximo 12 de marzo) ETA tratará de hacer daño al gobierno".
En declaraciones a la emisora Radio Ser, agregó que "es impensable que después de esa decisión de quiebra del cese indefinido del terrorismo, en estos momentos no quiera vengarse de la política del gobierno", en alusión a que el grupo armado dio por concluida en diciembre pasado una tregua unilateral de 14 meses, tras acusar al gobierno de doble lenguaje y no hacer nada para el proceso de paz en el País Vasco.
Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, señaló: "Es necesario extender de forma progresiva el convencimiento en esta sociedad de que el pueblo vasco es una nación y, como tal, sujeto político con derecho a decidir libremente su futuro", por lo que propuso la creación de un consejo de partidos que dirigiría la actuación coordinada de las distintas formaciones nacionalistas.
Miguel Santiago Izpura García y Josu Gotzon Larrea Elorriaga, deportados de México por el supuesto delito de "estancia irregular", denunciaron haber sido víctimas de malos tratos desde el momento de su detención en México, indicaron sus abogados.
Las heridas que produjo el supuesto maltrato policial mexicano fueron mostradas ante la autoridad sanitaria de la Audiencia Nacional.
Los dos supuestos activistas de ETA fueron entregados el pasado domingo a España, en donde están acusados de haber colaborado en varias operaciones de la ETA en la década de los 80.
La defensa de ambos sostuvo que las acusaciones "se caen por su propio peso", y adelantó a La Jornada que sus defendidos no harán ninguna declaración oficial.