Ť Coqueteos priístas


Fue un pleito arreglado y lágrimas de cocodrilo, afirma el PRD

El PRD consideró que el ''rompimiento'' de Francisco José Paoli con el PAN es parte de un ''pleito arreglado'' para aparentar un distanciamiento con el PRI. Incluso, el coordinador de la fracción perredista, Pablo Gómez, puso en duda su legitimidad como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, señaló que la renuncia de Paoli Bolio es un asunto que el PAN debe resolver, pero a pregunta expresa sobre si habría una posibilidad de que el yucateco fuera candidato del tricolor al Senado, respondió: ''Hay espacio para todo aquel o aquella persona que quiera trabajar de acuerdo con las propuestas del partido''. Aunque matizó que, para ello, los estatutos establecen una militancia de cinco años para una postulación de esta naturaleza.

Según Pablo Gómez, ''quien decidió la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados fue el presidente de la República, bajo la consideración de que Paoli era accesible para el gobierno y al gobierno le era más sencillo tenerlo en la misma, lo cual es verdaderamente lamentable. Así lo prefirió, aunque no fuera de su partido''.

La presidencia camaral, acuerdo Ejecutivo-PRI: Pablo Gómez

El coordinador de la diputación perredista puntualizó que el nombramiento del panista al frente de la mesa directiva de San Lázaro fue ''de una mala factura parlamentaria, ya que resultó de un acuerdo entre la bancada del PRI y el Ejecutivo''. También explicó que, por el momento, no es posible removerlo.

Pero hubo voces panistas de respaldo al diputado, como la de la senadora Elena Alvarez Bernal, quien subrayó que si bien no está en duda la honorabilidad de Paoli Bolio, su actuación tampoco es para felicitarlo, por lo que precisó que ''debe reconocer que cometió una falta, si no de fondo sí de forma, al no haber informado a su coordinador (Carlos Medina Plascencia) que se abstendría de votar, y esto fue una indisciplina''.

Respecto de la renuncia, opinó que es precipitada y manifestó su deseo de que recapacite y la retire, porque ''nuestro partido no desea la salida de ningún compañero y menos uno como Paoli, que ha demostrado capacidad en sus trabajos legislativos''.

Por su parte, el secretario general del PRD, Jesús Zambrano, caracterizó el ''rompimiento'' de Paoli con el PAN como un ''pleito arreglado de lágrimas de cocodrilo'', sin sustento frente a los hechos en que PAN y PRI han compartido créditos en acciones de verdadera trascendencia en contra de la población, como han sido ųapuntóų el ocultamiento de la lista completa de beneficiarios del Fobaproa y la votación conjunta de ambos partidos para aprobar la creación del IPAB.

El propósito del PAN, dijo, ''de simular un distanciamiento respecto al PRI, se observa más claramente si se toman en cuenta las dificultades por los desbarres de (Vicente) Fox, que ya son cotidianos y les están preocupando a los grupos más tradicionales del panismo''. (María Es-ther Ibarra, Ciro Pérez Silva, David Aponte, José Gil Olmos y Juan Antonio Zúñiga)