Ť Pide al CEN subrayar públicamente su honorabilidad y rechazar la renuncia
Paoli Bolio estaría dispuesto a reconsiderar su salida del PAN
Ť Vicente Fox recula y dice que el yucateco ha hecho grandes contribuciones al partido blanquiazul
Juan Manuel Venegas Ť El diputado panista Francisco José Paoli dejó abiertas las puertas al arrepentimiento y, en caso de que el CEN de su partido ''subraye'' públicamente que su honorabilidad (del legislador) no está en duda y no le acepte la renuncia que el lunes presentó, podría reconsiderar su salida de las filas blanquiazules.
La situación de Paoli Bolio dentro del PAN obligó además a una nueva rectificación pública del candidato presidencial Vicente Fox, e hizo notar de nueva cuenta el distanciamiento entre éste y Diego Fernández de Cevallos.
Paoli se reunió ayer con el dirigente nacional del panismo, Luis Felipe Bravo Mena, y al término de este encuentro fue el diputado quien informó que su renuncia no puede considerarse definitiva. ''Si el CEN decide no aceptarla y subraya que en mi caso ha habido honorabilidad en todos los aspectos de este asunto (su decisión de no votar, abandonando la sesión camaral cuando se aprobaron los recursos al IPAB), para mí será más que suficiente'', apuntó.
Por otro lado ayer, y antes de que se conociera el encuentro de Paoli con Bravo Mena, el primero en hablar de una posible reconsideración del legislador fue precisamente Vicente Fox.
Olvidando aquella velada acusación de corrupción que hiciera al yucateco, el candidato rectificó y, en conferencia de prensa, no sólo hizo votos porque la directiva blanquiazul no acepte la renuncia, sino que además calificó a Paoli como un hombre de ''grandes contribuciones'' al PAN.
''La renuncia (...) es una decisión que lamentamos y vamos a buscar que, ojalá, se reintegre. Paoli ha hecho grandes contribuciones... y el hecho de que se hayan hecho señalamientos por una situación específica de una votación en el Congreso, esperamos que no tenga valor definitivo y que se reintegre al partido'', señaló.
Diego, al quite
A la polémica entró el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien a través de entrevistas por radio y televisión se encargó de masificar las explicaciones que al caso correspondían.
Precisó que Acción Nacional jamás ha puesto en duda la honorabilidad de Paoli Bolio, pues ésta siempre quedó a salvo en las consideraciones del CEN, ya que ''nunca se le acusó ni de deshonesto ni de corrupto''. Tampoco ųañadió Fernández de Cevallos en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en Pulsarų se le sancionó ''un voto de conciencia'', pues ello ''sería aberrante para un partido''.
Lo que se sancionó ''es que no hubiera tratado el asunto con Carlos Medina Plascencia (coordinador de los diputados del PAN), ni lo hubiera comunicado al partido''. Y es que, según el jefe Diego, en un partido político debe haber mística, doctrina, disciplina y trabajo de grupo, ''y si cada quien vota conforme lo dicta su conciencia, el partido entonces entra en un proceso de desgaste, descrédito y frustración que no le sirve a México''.
El ex candidato aprovechó el espacio radiofónico para advertir que en el caso Paoli hubo ''expresiones majaderas e injuriosas de algunos militantes'', pero el partido, como institución, ''lo ha respetado''.
La periodista le recordó que Fox fue uno de los que recurrieron a esas expresiones contra el diputado, permitiéndole a Diego reiterar sus desencuentros con el guanajuatense e incluso ratificar que entre ellos hay cuentas pendientes que saldar. ''Fue una expresión de Fox, pero el partido no se fue por esa línea; su honorabilidad (la de Paoli) quedó a salvo, no se le acusó de deshonestidad o corrupción... En cuanto a Vicente Fox, no me corresponde decir nada contra él, mientras sea candidato. Cuando yo fui objeto de una injuria en su libro y atentó contra mi honor como hombre público, me manifesté con cuidado y respeto para mi partido, pero a él le responderé una vez que deje de ser candidato, sea o no presidente de la República'', puntualizó el queretano.
Y en cuanto a los comentarios que Fox hizo contra Paoli, indicó: ''No sólo no los comparto, sino que los rechazo por injustos, pues no me ha parecido que se le trate como un sinvergüenza, como si hubiera claudicado...''
Tras su encuentro con Bravo Mena, el diputado Paoli habló para los medios de comunicación y tras explicar que si el CEN no acepta su renuncia y destaca su honorabilidad, mantendrá su militancia, negó rotundamente que el anuncio de su salida haya obedecido a un berrinche o a un ''derrame de bilis'', como la calificó la víspera el secretario general panista, Federico Ling.
''ƑDe veras creen que un asunto de este tamaño pueda reducirse a un berrinche? Ojalá pudiera ser algo así, porque eso sí se cura rápido. El desprestigio, la puesta bajo sospecha, ocasiona algo más que un derramamiento de bilis o una rabieta. Ocasiona un malestar profundo en el orden ético... Este no es un asunto menor. šEs un asunto sumamente difícil! Son expresiones (las de Ling Altamirano) jocosas que deben ser tomadas en su contexto y tampoco exagerarse, pero que no definen por ningún motivo esta situación'', dijo.
En entrevista por separado, Paoli negó formar parte de equipos dentro de Acción Nacional: ''Yo no soy un hombre de nadie'', respondió, al ser interrogado sobre la supuesta pugna que mantienen el candidato presidencial Vicente Fox y Diego Fernández. ''Yo no creo que se pueda decir que soy un hombre de Diego, como si aquí estuviéramos frente a un ejército donde se forman los hombres rojos contra los hombres verdes, y yo fuera uno de ellos'', declaró.
Se orinó desde el trampolín: Jáuregui
En otro orden, compañeros de Paoli Bolio se refirieron a la renuncia, a la que calificaron como ''desplante''. César Jáuregui dijo que el presidente de la mesa directiva en San Lázaro ''ya está fuera del PAN. Formuló su renuncia y el CEN debe aceptarla''. Después hizo una metáfora: ''De niños nos orinamos en la alberca, pero Paoli se orinó desde el trampolín''.
Algunos fueron menos gráficos. Afirmaron que el ''desplante'' del yucateco fue para ''presionar políticamente'' al CEN del PAN, y aunque consideraron que el ''severo extrañamiento'' que se le hizo por su conducta debe mantenerse, ''es necesario acotarlo'' para que se puntualice la razón del mismo y no se interprete ''como una validación de las acusaciones de corrupción'' que hicieron miembros de su bancada.
Javier Corral sostuvo a su vez que además del de Paoli, hubo casos ''más graves'' en la misma sesión. ''Me parece que quienes renunciaron al deber por el placer, se colocan más allá de una amonestación o de un extrañamiento severo. Es el caso de Juan Miguel Alcántara, que abdicó de sus responsabilidades de subcoordinador, y de Juan Marcos Gutiérrez, que es la irresponsabilidad total''.