Ť Sugiere "diversificar modalidades" de educación


Propone Fox replantear el pacto de universidad-sociedad

Ť Considera que el plebiscito no resolverá el problema de la UNAM

Juan Manuel Venegas Ť El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), Vicente Fox Quesada, señaló que el plebiscito al que convocó rectoría no bastará para resolver de manera pacífica y definitiva el conflicto de la UNAM, pues lo trascendental hubiera sido que autoridades y estudiantes acordaran un proceso de consulta que garantizara la legitimidad y transparencia del mismo, para que sus resultados fueran, realmente, el paso inicial de la solución a la huelga.

Además, consideró que el mecanismo debe incluir también el compromiso formal de revisar a fondo todo el sistema de universidad pública en el país.

De acuerdo con el guanajuatense, la esencia del problema radica en "replantear el pacto universidad-sociedad", porque lo importante es mantener la universidad pública, pero además que "dé respuesta a las nuevas necesidades del país".

Fox Quesada ofreció ayer una conferencia de prensa en la que fijó su posición respecto al conflicto de la UNAM y planteó su propuesta de reforma para el fortalecimiento de la universidad pública.

Sobre el conflicto, expuso que su solución "sólo puede darse al interior de la comunidad universitaria y por los universitarios, y se requiere un esfuerzo adicional por parte de todos, estudiantes y autoridades, para acordar un proceso de consulta que garantice la legitimidad y la transparencia del plebiscito, con el fin de que sus resultados sean realmente el paso inicial de la solución al conflicto".

La universidad pública debe ser incluyente, considera el panista

No obstante, señaló el aspirante del blanquiazul "no bastan los plebiscitos, pues si se quiere una solución pacífica y concreta es necesario un esfuerzo adicional para construir este consenso entre las dos partes. No esperemos otro año para aceptar y dar soluciones reales a la universidad. Hay que jerarquizar las peticiones de los estudiantes, pues no todas tienen la misma velocidad de solución.

"Si bien estas demandas son legítimas, no son las únicas y, en el fondo, lo que se busca es replantear el modelo de universidad pública en México, para que mantenga ese carácter y sea incluyente, pero que dé respuesta, además, a las nuevas necesidades del país".

La esencia, agregó el guanajuatense, es replantear el pacto universidad-sociedad, porque "las universidades públicas tienen la responsabilidad de formar profesionistas de excelencia, que contribuyan al desarrollo integral de nuestro país, pero también tienen la obligación de promover la igualdad de oportunidades. Una revolución educativa de las universidades públicas debe de comenzar por establecer mecanismos de acceso y criterios de selección incluyentes y equitativos, que además incentiven la excelencia académica".

En ese sentido, propuso diversificar las modalidades de educación media superior y superior, con alternativas adecuadas a las condiciones económicas y sociales de nuestra sociedad e implementar mecanismos de acceso a la educación en esos niveles "sin más limitación que las capacidades personales, pues todo mundo, todo joven en el país, debe tener acceso al nivel universitario".

Asimismo, señaló Fox Quesada, es necesario "garantizar plena y efectivamente la autonomía de los centros de educación superior, para que puedan cumplir con su labor formativa e investigadora, sin interferencias gubernamentales, partidistas o de ciertos grupos ajenos a sus propias comunidades".

En ese sentido, añadió, ha sido la "lucha permanente del Partido Acción Nacional, que se ha manifestado contra cualquier intento de violar la autonomía universitaria y ha rechazado toda forma de monopolio ideológico o administrativo en los centros de enseñanza".

Reunión con Muñoz Ledo

Por la noche, Fox se reunió con el candidato presidencial del PARM, Porfirio Muñoz Ledo, con quien abordó la posibilidad de que la oposición pacte diversos acuerdos para defender el voto y cuidar que el proceso electoral se realice con transparencia y equidad; asimismo, trataron el tema del posible debate entre los seis aspirantes al Ejecutivo y expusieron los formatos en que éste se podría llevar a cabo.

El encuentro en la casa de Muñoz Ledo, y con duración de 30 minutos, se realizó a iniciativa del panista, quien ha venido insistiendo en la conveniencia de que los partidos de oposición de pongan de acuerdo ųincluso en la proyección de publicidad en conjuntoų para enfrentar al candidato oficial, Francisco Labastida, que tendrá a su servicio todo el aparato de Estado. Esta alianza, a decir de Fox, contribuiría a garantizar que los comicios de del 2 de julio se conviertan en el paso definitivo de la transición a la democracia.

El panista tiene intenciones de reunirse, en los próximos días, con el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, con quien ya conversó por teléfono sobre este asunto.


Carta del guanajuatense a católicos

Por otra parte, a través de su oficina encargada de asuntos eclesiásticos, Fox Quesada envió una carta a la Conferencia del Episcopado Mexicano (con copia para los 119 obispos y arzobispos del país), en la que expone, brevemente, el contenido y sentido de la reunión que sostuvo el viernes de la semana pasada con representantes de las iglesias evangélicas, durante una gira que realizó por la ciudad de Monterrey.

Sin que se trate, a la letra, de un texto exculpatorio o de disculpa, la misiva foxista a la jerarquía católica de México está fechada un día después de aquella reunión en la que el candidato comparara, implícitamente, al PRI con la Iglesia católica, al considerarlos como "las fuerzas dominantes", mientras que equiparó a los partidos de oposición con el resto de las iglesias, entre ellas las cristianas y evangélicas.

La carta va firmada por Alberto Ortega Venzor, ex representante del gobierno de Guanajuato en México, y actualmente coordinador de Asuntos Eclesiásticos del comité de campaña de Fox. A continuación se transcribe el texto dado a conocer por el equipo de campaña del panista:

"Remitente: Sacramento número 354, esquina con California, colonia Del Valle, CP 03100, México, DF.

Tel: 55-75-55-52.

Fax: 55-59-42-11

15 de enero del 2000.

 

Estimado monseñor:

El candidato a la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada, en su gira por Monterrey, el viernes pasado, se reunió con representantes de las iglesias evangélicas ante las cuales refirmó, una vez más, su fe católica y ofreció trabajar, de llegar a la presidencia, por una auténtica libertad religiosa que garantice a las iglesias un trato equitativo.

Aseguró que su gobierno se distinguirá por "la tolerancia, la pluralidad y la libertad de creencias", acorde con los lineamientos que actualmente propone la Iglesia católica en un tema que, según las enseñanzas de Su Santidad Juan Pablo II, es trascendental para garantizar la libertad de conciencia de toda persona.

Saludos cordiales.

Doctor Alberto Ortega Venzor,

Coordinador de Asuntos Eclesiásticos,

Fox 2000".

 

Análisis de impacto de campaña

 

En la reunión semanal del comité de campaña de Fox, en el que participa el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, se analizaron ayer las implicaciones de los comentarios que el candidato hizo ante los evangélicos y la polémica que se desató en los últimos días.

Ahí, dio a conocer a los integrantes de su comité el texto de la carta que desde el sábado se está enviando a los obispos y arzobispos del país (todavía ayer seguía el envío) y "explicó" el contexto en el que se efectuó el encuentro con los cristianos y evangélicos, así como el sentido de sus aseveraciones y compromisos de "equidad e igualdad" entre las iglesias para su promoción y crecimiento.

Además, hubo el compromiso, no sólo del panista sino también de sus colaboradores más cercanos, de "tener más cuidado" tanto en el manejo y programación de encuentros con ese tipo de sectores, como en los comentarios que en ellos se expresen.

Se habría hecho notar, además, la "inconveniencia" de hacer públicos eventos como el mencionado, que al final terminó en un acto con tintes religiosos, por las "oraciones y rezos" que los evangélicos dedicaron a Fox y que podrían "ser malinterpretados" por haberse dado en una gira de proselitismo político.