Ť El año pasado fue inferior a la de 1998


Cepal: México, tercer receptor de inversión extranjera directa en AL

La inversión extranjera directa (IED) en México se redujo a 10 mil millones de dólares el año pasado, en comparación con los 10 mil 238 millones captados en 1998, con lo que el país pasó del segundo al tercer sitio como receptor de IED en América Latina y el Caribe en 1999, según las estimaciones preliminares de la Cepal. Para el total de la región calculó un ingreso de 85 mil 920 millones de dólares.

De acuerdo con el documento presentado por Michael Mortimore, jefe de la Unidad de Inversión y Estrategias Empresariales de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), en los últimos dos años la inversión extranjera directa ha estado definido por la fiebre de fusiones y adquisiciones, lo que explica que en 1999 Argentina haya captado 21 mil millones de dólares en comparación con los 6 mil 150 millones del año anterior, y haya desplazado a México del segundo lugar como receptor de IED y que Brasil se haya mantenido como líder al captar 31 mil millones.

El documento Inversión Extranjera Directa, apunta sin embargo que de 1995 a 1999 México captó el 17 por ciento de la IED total que ingresó a la región; Brasil, el 32 y Argentina, el 15.

Según la Comisión, 60 por ciento del capital extranjero que captó México en 1998 provino de Estados Unidos, principal socio comercial del país. Mientras que de Canadá, su otro socio en el TLC, sólo se recibió 4 por ciento.

En una evaluación de los últimos quince años, el documento señala que en México más de la mitad de la IED se concentró en el sector de las manufacturas (automotriz, electrónica y confecciones). En el periodo 1994-1998, este sector concentró el 61 por ciento de las inversiones.

La Cepal indicó que las cinco principales empresas con participación extranjera en el país hasta 1998 fueron: Teléfonos de México (a pesar de que Southwestern Bell Corporation y France Telecom tiene sólo 10 por ciento del capital, éstas poseen por partes iguales el 49 por ciento de las acciones tipo AA con poder de voto), General Motors de México, Daimler-Chrysler de México, Cifra y subsidiarias y Volkswagen de México. A nivel regional, en la década de los noventa las empresas transnacionales también concentraron su capital en el sector manufacturero, pero en los últimos dos años buscaron presencia en el sector de , las materias primas, principalmente en el área de petróleo, gas y algunos minerales. (Anasella Acosta)