Ť Retira de circulación 20 millones de pesos diarios adicionales
Endurece el BdeM la restricción monetaria
Ť Reconoce que existe un riesgo real de que no se cumpla la meta de inflación para este año
Víctor Cardoso Ť El Banco de México reconoció un riesgo real de que la meta de inflación para el 2000, calculada en 10 por ciento, no se cumpla, y para prevenir un alza generalizada decidió endurecer la política monetaria restrictiva mediante el retiro de 20 millones de pesos adicionales a los 160 millones de pesos que diariamente sacaba de la circulación desde marzo de 1998.
La dependencia dio a conocer que aún y cuando la inflación prevista para enero va en línea con la meta anual, ''diferentes acontecimientos ocurridos en los primeros días del mes indican la persistencia de presiones inflacionarias''.
Es por eso que de 160 millones de pesos de corto que venía retirando del mercado, en adelante esa cifra será de 180 millones de pesos diarios.
El anuncio fue hecho en medio de advertencias y críticas de instituciones financieras respecto al excesivo circulante en el mercado, y precisamente un día antes de que el banco central divulgue su programa de política monetaria para el 2000.
Por circunstancias consideradas como ''estacionales'' (una mayor demanda de liquidez de los mexicanos ante posibles efectos del cambio informático del 2000 o Y2K, así como por las celebraciones de fin de milenio) la base monetaria del país llegó a 188 mil 718 millones de pesos.
Hasta el 14 de enero esa cifra se redujo a 168 mil 432 millones de pesos, es decir, se contrajo 11 por ciento. Pero aún así los expertos insistían en hacer notar al Banco de México los riesgos de mantener esos niveles de circulante y su posible impacto negativo en el índice inflacionario al mantenerse una alta liquidez.
Finalmente ayer, el Banco de México anunció un recorte mayor del dinero en circulación. ''Aunque las tensiones no se han materializado del todo'' y la inflación ha bajado, ''su ritmo actual sigue siendo muy elevado''. A eso se suman diversos aumentos dados a conocer los primeros días del mes, por arriba del 10 por ciento, ''que podrían contaminar la determinación de otros precios, así como las expectativas de la inflación''.
Por ese motivo el banco central determinó ampliar la restricción de moneda en circulación y afirmó que ''esta medida se apoya en la convicción de que una economía estable es una economía con mayores posibilidades de un crecimiento sostenido. La inflación daña el crecimiento económico, el poder adquisitivo del salario y la distribución del ingreso y por ello debe ser erradicada. Esa es la tarea primordial del Banco de México''.