Ť El desabasto puede extenderse a otros combustibles, advierten ingenieros
México, con reservas de gas natural para 36 años
Ť Un mercado sin fronteras en América sería una opción para asegurar el abasto y precios competitivos, plantea Metro Gas
Miriam Posada García Ť La puesta en marcha de un mercado sin fronteras de gas natural representa la creación de un mercado competitivo en el que confluirían diversos competidores con precios variados, que al mismo tiempo representaría una alternativa de abasto, aseguró el presidente de la empresa Metro Gas, Kirk Sherr, al destacar que en México existen reservas de gas natural para abastecer la demanda de por lo menos los próximos 36 años.
Asimismo, el director técnico de la empresa, Jorge Rebolledo, detalló que el uso del gas natural en México comenzó apenas hace 30 años --a diferencia del gas LP-- debido a que se requerían importantes inversiones para desarrollar la red de ductos de transporte y distribución, así como de tecnología que permitiera el manejo seguro de este energético.
Después de la Segunda Guerra Mundial, dijo, la industria del gas natural tomó un fuerte auge en los países industrializados, y en pleno año 2000 se perfila como uno de los combustibles más viables para el desarrollo de la industria en general debido a que el costo de los energéticos ahora es una prioridad para los gobiernos y el desarrollo de las naciones.
Kirk Sherr destacó que si en América se contara con un mercado sin fronteras de gas natural los beneficios se darían en múltiples aspectos, pero principalmente en la posibilidad de contar con una amplia gama de abastecedores, servicios y precios, aunque aclaró que en México la garantía de abasto según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) es de 36 años, más los volúmenes de gas que se agreguen como resultado de la exploración y explotación de nuevos yacimientos.
El presidente de la empresa ganadora de la licitación para distribuir gas natural en el Distrito Federal puntualizó que el desarrollo del mercado de gas natural es un proceso paulatino, que requiere inversiones constantes para establecer infraestructura y captar clientes.
Kirk Sherr destacó que en los próximos cuatro años la empresa invertirá 100 millones de dólares en desarrollar los ductos de distribución de gas natural en la capital del país, que a la fecha atraviesan 12 de las 16 delegaciones, y subrayó que en cinco años más la totalidad del territorio estará cubierta, para lo que se requerirán por lo menos 100 millones de dólares más.
Conforme la red de ductos avanza, señaló se va difundiendo la información sobre las ventajas de consumo de gas natural entre los potenciales usuarios, e incluso en las zonas donde ya es posible llevar este producto --delegación Coyoacán, Alvaro Obregón, Venustiano Carranza y Tlalpan--, se promueven programas de financiamiento para la contratación del servicio cuyo costo asciende a unos mil 500 pesos.
Ť No se invierte en exploración y refinación desde hace 10 años
Miriam Posada García Ť El desabasto de gas licuado de petróleo (LP) en el país podría repetirse e incluso extenderse a otros combustibles como gasolina, diesel y gas natural, advirtió el grupo de ingenieros Constitución de 1917. Explican que México es dependiente de las importaciones de estos energéticos, pues desde hace 10 años no se ha invertido en las áreas de exploración y refinación de Petróleos Mexicanos, por lo que el país se convirtió en exportador de materia prima e importador de productos elaborados.
La organización de ingenieros detalló que los requerimientos de inversión para establecer las refinerías que harían autosuficiente al país en materia de combustibles asciende a 2 mil millones de dólares, y afirmó que el Presupuesto de Egresos para el 2000 y las finanzas gubernamentales no se ''petrolizaron'' este año, sino que están en esas condiciones desde hace sexenios por lo que ''no debemos impresionarnos por declaraciones de ese tipo''.
Detalló que el problema de desabasto que se presentó en distintas regiones del país fue ''mínimo'' en comparación con lo que podría ocurrir si por cualquier motivo se interrumpieran las importaciones de gasolinas, diesel y combustóleo que realiza Pemex. ''El resultado sería que la industria mexicana en general se paralizaría como consecuencia de la falta de inversiones en las áreas de exploración y refinación de la paraestatal''. En esta ocasión, dijeron, el desabasto se debió a accidentes en plantas de refinación de Estados Unidos, pero si la situación se debiera a un incremento de la demanda de cualquier combustible en territorio estadunidense, ''la tendencia sería cubrir primero las necesidades de sus consumidores y mantener su industria en movimiento, sin importar lo que pasara en México''.
La solución es relativamente simple, dijeron al detallar que se podrían destinar entre mil 500 y 2 mil millones de dólares para instalar por lo menos cuatro plantas refinadoras con capacidad para refinar 600 mil barriles diarios y regresar al país al camino de la autosuficiencia.
''Casualmente los montos de inversión que se requieren para el desarrollo de la industria petrolera causan escándalo, al igual que la caída en los precios del crudo e incluso lleva a repercusiones inmediatas en la economía nacional, pero no causa el menor escándalo la enorme cantidad de recursos que se destinaron al rescate bancario''.
El grupo de ingenieros advirtió que es urgente destinar recursos a las áreas de exploración y refinación, toda vez que desde hace 10 años se suspendieron las inversiones a pesar de que en los reportes oficiales aparecen cifras que en apariencia muestran actividad pero que en realidad son sólo la ampliación de proyectos.