Ť Se procederá penalmente y se impondrán multas, advierte la Secofi


Contienen aumento a la tortilla

Ť Hubo arreglo entre productores y eso viola la Ley Federal de Competencia Económica

Patricia Muñoz, Elizabeth Velasco, Angélica Enciso, Fabiola Martínez y Gil Olmos Ť El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, sostuvo que es ilegal el aumento al precio de la tortilla, y advirtió que se procederá penalmente contra los tortilleros que incrementen el precio y se les impondrán multas de hasta 375 mil veces el salario mínimo o cárcel de tres a 10 años bajo los cargos de incurrir en ''prácticas monopólicas'' y colusión.

Ante los reporteros, el funcionario dijo: ''una cosa es la libertad de mercado y otra muy distinta el libertinaje''. También anunció que hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable, a fin de que la Procuraduría General de la República pueda proceder en contra de quienes hayan incitado tal aumento o lo apliquen.

tortilleria-alza-1-jpg El secretario dejó entrever que los primeros que sufrirán las acciones de la justicia serán los miembros de la Cadena Maíz-Tortilla, cuyo dirigente, Sergio Celorio, y sus miembros incurrieron en una práctica ilegal al ''coludirse'' para fijar un aumento al precio de la tortilla de 14.3 por ciento.

Explicó que si bien es cierto que estamos en un libre mercado para la tortilla, la Ley Federal de Competencia Económica considera que cualquier ''arreglo'' entre productores, cualquier anuncio o recomendación que haga un grupo de productores sobre aumentos es considerado una violación a esta legislación, que en su artículo noveno cataloga como prácticas monopólicas absolutas los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de bienes.

Herminio Blanco expuso que bajo los anteriores argumentos quienes incurran en un incremento de precios y vendan el producto por arriba de los 3.50 pesos kilogramo en el Distrito Federal y 4 y 4.50 pesos en el interior del país --según la zona de que se trate-- serán sancionados o arrestados según determinen las autoridades penales.

Los supermercados cobrarán $3.20

Apuntó además que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se comprometió no sólo a no aplicar el aumento sino incluso a bajarlo ligeramente para ofrecerlo a los consumidores a 3.10 o 3.20 pesos el kilo.

Así, queda totalmente invalidado el aumento, aseguró el titular de la Secofi y alertó que cualquier grupo de productores o de empresas que se coludan para fijar precios deberán enfrentar las sanciones de la CFCE y también de las autoridades judiciales.

Esta comisión anunciará hoy en el Diario Oficial de la Federación que iniciará una investigación del caso para proceder en contra de los tortilleros que apliquen el aumento, y particularmente sobre los miembros de la asociación que hizo público su arreglo de incrementar el precios --cuyos integrantes podrían hasta purgar penas en cárcel--. Se exhortó a la población a abstenerse de comprar el kilogramo de tortilla a 4.50 pesos en la capital, y a 5.50 en el resto del territorio.

El titular de la Secofi indicó que el Grupo Cadena sólo representa a 10 por ciento de la industria de la tortilla del país, por lo que la mayoría de los integrantes de ese ramo no han alterado el precio.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Jarque, dijo que se esa dependencia lleva a cabo negociaciones con los industriales del ramo para que alrededor de 1.3 millones de familias que reciben subsidio en el precio de la tortilla no resulten afectadas. Comentó que este año el número de beneficiados se mantendrá igual que en 1999, ''debido a la disponibilidad presupuestal que nos asignó el Congreso''.

Para la cúpula empresarial, representada por Alberto Fernández Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el incremento referido es sólo ''un precio''. Sin embargo, dijo que le parecía un ''problema muy serio'' la determinación que habían tomado los industriales de la tortilla, la cual afortunadamente quedó sin efecto. En ese contexto, el vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego, apoyó la decisión de la Secofi de proceder ''con todo rigor'' en contra de la referida agrupación, ''porque definitivamente no tiene ninguna autorización'' elevar el precio del alimento.

Los dirigentes de la cúpula empresarial y obrera fueron entrevistados al término de la reunión del Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos que mensualmente se realiza en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En esta reunión, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor puntualizó que en más de 190 tortillerías, solamente en una encontraron el aumento a 4 pesos. ''Esto indica muy claramente que vamos a tener una buena conducta de los productores de la tortilla'', previó.

En tanto, el presidente de la ANTAD, Angel Lozada, indicó que más de 2 mil 300 tiendas de autoservicio mantendrán el precio de la tortilla desde el 15 de enero hasta el 31 de marzo próximo.

Habla Celorio

El aumento de precio que se aplicó a partir de hoy en tortillerías agrupadas en el Club Cadena Maíz Tortilla fue ''sugerido'', y dentro de un mercado libre del producto esto es posible, afirmó su dirigente, Sergio Celorio.

Ante la posición de la Secofi que señaló que era injustificado el incremento del alimento, Celorio dijo no entender la posición gubernamental ya que existe un decreto de liberación del mercado desde comienzos de 1999 y el precio se rige por la oferta y la demanda.

A partir de hoy 700 tortillerías agrupadas en el Club Cadena Maíz Tortilla --de las 17 mil asociadas-- incrementaron 14 por ciento el precio del producto, situación que ocasionó el rechazo de distintos sectores, sobre todo de los productores de maíz quienes calificaron esta acción como injustificada ya que el precio del grano por tonelada se ha mantenido estable en los últimos tres años y los únicos que se ven beneficiados con esa situación son los industriales de la masa y la tortilla.

Celorio explicó que el club ofrece calidad a través de la marca Masfresca y las instalaciones identificadas con ella, que son las que cumplen con los criterios de calidad y servicio que ofrece el club con la modernización de la industria y que son las que por estas condiciones podían ofertar el básico en 4 pesos.

Agregó que el precio ''sugerido'' de 4 pesos se mantiene para las instalaciones ubicadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y que cuentan con esa marca. El dirigente habló del caso de Veracruz, donde los industriales dijeron que mantendrían el precio de 3.50 pesos ya que no consideraban necesario un incremento.

Quizá, agregó, haya industriales que decidan mantener los 3.50 pesos debido a que sus competidores expenden así el alimento y en un ''mercado de libre oferta y demanda'' no es una obligación fijar un precio.


Se incrementó 300% desde la firma del TLC

El precio real de la tortilla se ha incrementado en 300 por ciento desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, por lo que hoy habría que preguntarse para quién es más barato importar maíz que producirlo, dijo el investigador del Colegio de México, Alejandro Nadal. A pesar de la miseria que existe en el campo, de la caída de 50 por ciento del precio del maíz, del deterioro del salario real y el aumento en los índices de pobreza, los productores pobres de maíz siguen trabajando sus tierras con los recursos que poseen, pero ahora en una actitud que significa producir para el autoconsumo porque resulta más costoso comprar, y ya no para fines comerciales que pudieran ser redituables, comentó Nadal. El investigador negó que la producción nacional de maíz sea deficiente, pues dijo que un productor mexicano con condiciones similares al estadunidense produce en cantidades similares e incluso de mejor calidad. El problema en México es que no existe un diseño de política agrícola que esté integrado con el desarrollo de la economía del país y si hay una apertura comercial mal diseñada y mal aplicada, que profundiza los problemas internos de una manera brutal. (Anasella Acosta Nieto)