Ť La juvenil clavadista aspira a ocupar el lugar de Marijosé
Alcalá no dejará ningún hueco: Azul Almazán
Rosalía A. Villanueva Ť Azul Almazán se define como una gran profesional en los clavados, y tajante afirma que hay mucho talento para ocupar el puesto que dejará Marijosé Alcalá, la gran exponente de los saltos ornamentales, que culminará su carrera deportiva en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Con su rostro de niña y ojos pícaros, la clavadista de 18 años señala que si no puede calificar a la justa australiana, no se va a "traumar'', al contrario se prepararía más para estar en las próximas Olimpiadas, ya sea las del 2004 o 2008, cuando estará en plena madurez deportiva, pero por lo pronto seguirá entrenando y mejorando su tabla de clavados de alto grado de dificultad.
Desde pequeña, Azul comenzó su incursión en la alberca olímpica Francisco Márquez con la asesoría de la ex clavadista Norma Baraldi, e inició con el pie derecho, ganando los torneos en que se presentaba, desde su etapa infantil hasta juvenil, que concluyó hace un par de meses, cuando culminó como campeona nacional sin perder ningún torneo en esas categorías; incluso estableció un récord de imbatibilidad en 3 y 10 metros.
Fue también campeona de las Olimpiadas Juveniles, en las últimas tres versiones, y en los campeonatos escolares de Cuba. Su mayor logro internacional ha sido un sexto lugar en el Mundial Juvenil de Checoslovaquia, efectuado en este año.
Ahora, con la asesoría de Francisco Rueda, en la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, Azul inicia su etapa de primera fuerza y aspira a ocupar el lugar que dejará Alcalá, la única clavadista del país ganadora de una medalla mundial y un sexto lugar olímpico, que buscará mejorar en Sydney 2000.
-ƑUstedes son la nueva sangre para llenar el vacío que dejará Marijosé?
-No hay vacío, al contrario, los clavados han ido subiendo. Todas los hacemos con el mismo grado de dificultad. Vamos hacia arriba y yo creo que lo que deja María no es nada de eso. De hecho, hay más mujeres que hombres, y estamos trabajando muy duro. Vienen niñas muy fuertes y yo creo que ese espacio que tuvo María, hace mucho está completamente cerrado. Lo único que falta es experiencia. Acabamos de empezar y lo estamos logrando porque salimos a competir y sólo es cuestión de tiempo. En técnica de clavados ya no hay hueco, sólo seguir trabajando y que nos apoyen con más competencias, que es lo que están haciendo, y espero que esto siga para sobrepasar los niveles.
-Tienes mucho futuro olímpico, Ƒtambién tienes la mira en Sydney?
-La verdad, entreno no nada más para una meta específica. Ir a Juegos Olímpicos me haría feliz, pero si no llego a ir, pues no me voy a traumar, porque sigo entrenando para ser profesional, ser una clavadista de verdad, y ya que lo logras no necesitas sufrir por un selectivo o que te lleven o no. Simplemente lo eres y estás adentro, no necesitas demostrar nada. Yo entreno para ser la mejor, tirar como una verdadera clavadista, esa es mi meta.
-ƑQué hace falta en los clavados?
-Material técnico, trampolines nuevos, más equipo y tecnología; también se requiere de entrenadores con calidad, porque tenemos sólo dos y es casi ridículo, porque en países como China tienen más de 300. Hay que trabajar, hacer más congresos y sacar más técnicos, pero mientras no haya albercas con tecnología ni apoyos, pues no sé de dónde saldrán.
-ƑEs difícil ser clavadista?
-Yo veía los clavados como hobby cuando comencé en la alberca olímpica, pero ahora que estoy en el CDOM dupliqué las horas de entrenamiento para tener más nivel. Sí, es difícil, porque dejas a la familia, no vas a las fiestas, pero todo tiene su recompensa. Quiero estudiar diseño industrial y al mismo tiempo ser una profesional en los clavados, porque mi sueño es ir a unos Juegos Olímpicos, ganar una medalla, pero eso el tiempo lo dirá.