Ť Pide el entrenador Rafael Martínez a Conade, COM y Codeme llevar control
Las autoridades deportivas deben evitar dopaje en JO
Ť La carta compromiso que firmaron los atletas no implica que se deslinden esos organismos, dice
Abril del Río Ť El hecho de firmar una carta compromiso para asumir la responsabilidad en caso de dopaje, no debe implicar que la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) se deslinden ante el imponderable de que algún deportista mexicano arrojara positivo durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Así lo observó el entrenador de fondo Rafael Martínez, quien se mostró de acuerdo con el hecho de que atletas, federaciones y médicos signen la carta compromiso expuesta por la Conade a través de su programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), pero sostuvo que "es importante que COM, Conade y Codeme estén al pendiente de esta situación, porque si bien se dio la oportunidad de que los atletas que así lo eligieron sean atendidos por médicos particulares, la jefatura de la delegación en cuestiones médicas debe vigilar en todo momento".
Aun con esa carta firmada, las autoridades deportivas no podrían deslindarse de la responsabilidad del dopaje, "porque un positivo significaría una mancha en la delegación mexicana. ƑQuién pagaría la multa de hasta un millón de dólares? Por esa situación es que la jefatura, los doctores (Francisco Javier) Casillas y (Rafael) Ornelas ųde Conade y COM, respectivamenteų deben vigilar cómo están trabajando los otros médicos. La responsabilidad es de todos, y la mejor medida son los controles, que deben ser más constantes".
Acerca de la reunión a la que asistieron alrededor de 60 preseleccionados, además de técnicos y federativos, el fin de semana pasado en Ixtapan de la Sal, el entrenador del fondista Pablo Olmedo expuso que fue muy positiva por los temas que se trataron. "Sin embargo, sería importante que no perdiéramos el piso. Tenemos que ser realistas y saber a lo que vamos a Sydney. Estoy convencido de que hay algunos atletas mexicanos con muchas posibilidades de ganar medalla, pero también que los Juegos Olímpicos son complejos y a los mexicanos nos faltan algunos detalles para saber manejarlos, como un poco más de seguimiento. Este proyecto (CIMA) es muy nuevo, creo que va a cosechar en el 2004, si sigue".
Horacio de la Vega, practicante de pentatlón, una de las disciplinas en las que los participantes en Sydney se someterán a exámenes sanguíneos para detectar niveles de hematocritos, comentó que no hay que preocuparse de dar positivo en exceso de globulación, pues los mexicanos podrán respaldarse con una constancia que avale que viven en una ciudad de gran altitud.