Ť Opinan organizadores del pabellón nacional


Hannover 2000, una opción para reinventar el imaginario mexicano

Ť Soriano y Toledo, entre los artistas que diseñarán espacios

Renato Ravelo Ť Hannover 2000, la exposición mundial, es vista por los organizadores del pabellón de nuestro país como una oportunidad de reinventar el imaginario mexicano en Europa. Enrique Krauze, autor del concepto que se exhibirá, sostiene que ''se mostrará a México como una nación en la que conviven como cultura varios milenios, y no esa imagen injusta de corrupción que se ha difundido en el mundo".

maqueta-bandera-jpg Ricardo Legorreta, encargado de la parte arquitectónica, señala: ''El país de la siesta, del mañana, de la falta de calidad, no estará presente" entre el 1 de junio y el 30 de octubre, junto con la representación de 170 países y dos docenas de organismos no gubernamentales.

A su vez Marinela Servitje, responsable de la museografía, explicó que el recorrido por el pabellón mexicano durará cerca de 30 minutos y sólo falta una de las salas por definir cómo se aplicará el concepto de Krauze.

Entre los creadores que participarán en el diseño de los espacios se encuentran Juan Soriano, que realizará dos esculturas que representen la riqueza cultural del país, así como Francisco Toledo, quien diseña el espacio destinado al desierto. Viajarán, asimismo, una veintena de obras de arte, piezas prehispánicas.

Humanidad-naturaleza-tecnología

Humanidad-naturaleza-tecnología es el tema central de la exposición y se trata de mostrar cómo las naciones resuelven el problema del equilibrio entre estas tres variantes.

Se esperan 15 mil manifestaciones artísticas, así como cerca de 40 millones de visitantes. Para México, además, coincide con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Jaime Corredor Esnaola fue designado comisario general; Mercedes Iturbe es la comisaria adjunta de cultura, en tanto Ernesto Warnhotlz lo es de la parte económica.

Entre los artistas participantes se incluye lo mismo a Lila Downs que a Luis Miguel, a la banda de niños de Tlahuitoltepec que al cantante Alejandro Fernández y su mariachi, quienes serán encargados de cerrar el día de México que será el próximo 20 de agosto.

Se prevé ofrecer 30 manifestaciones artísticas, los mismo danzoneros que Café Tacuba, Julieta Venegas, Ramón Vargas, el espectáculo de Cri Cri que montara Eugenia León, con la dirección musical de Enrique García Barrios.

El costo del pabellón tiene un tope de 15 millones de dólares. Apoya un fideicomiso en el que de entrada participan el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Mexicana Alemana de Comercio e Industria, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática, la de la Industria de la Televisión por Cable y la de la Industria de Radio y Televisión.

Unidad en la diversidad

El concepto que Krauze concibió consiste en cinco espacios. El primero es el que aborda el mosaico nacional, que ''demuestra que México tiene su unidad en la diversidad" de cocinas, climas, manifestaciones. En palabras del historiador: ''México es muchos".

El segundo aspecto es el de la espiritualidad de los mexicanos, que se demuestra no sólo en sentido religioso, sino también en el artístico. Citas de Octavio Paz (con su concepto de El laberinto de la soledad) y el rey poeta Nezahualcóyotl.

Krauze titula ''De la pirámide a la plaza", el tercer aspecto. Desde el arquetipo de la pirámide como representación del poder, toda la imagen corporativa del poder novohispano que perdura hasta este siglo, para llegar a la plaza pública como el espacio de diálogo de los ciudadanos. Incluso, adelantan, se transmitirán imágenes de las elecciones que este año se realizan.

En cuarto término se piensa mostrar a México como ''un pueblo que trabaja", para lo cual se tienen seleccionados 24 ejemplos productivos entre artesanos, agroindustriales, pequeños empresarios y de grandes industrias.

Servitje explicó que en esta sala se contará con una foto de dos metros del trabajador y una muestra de su producto; ''vamos a mostrar que México es la economía número 14 del mundo".

Finalmente el concepto de la quinta sala es el de México ''como puerta de entrada a las Américas, como punto de encuentro entre occidente y oriente. Mostrar una nación joven que debe apostar en la educación" y que tiene futuro económico, sostuvo Krauze. En esta sala, completó Servitje, se estudian tres propuestas y es casi seguro que se tratará de una videoinstalación.